Semana16
SESIÓN
47
|
TERCERA UNIDAD. MEDICAMENTOS, PRODUCTOS
QUÍMICOS PARA LA SALUD
|
contenido temático
|
¿Cómo ayuda la Química a mejorar tu forma de vida?
|
Aprendizajes
esperados del grupo
|
Conceptuales:
Procedimentales
·
Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y
elaboración de modelos con magnitudes y unidades
·
Elaboración de transparencias
electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
|
|||||||||||||||||||||
Materiales
generales
|
De Laboratorio:
-
Flexo metro, Balanza.
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
|
|||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta
siguiente:
Como cierre de los cursos se sugiere una discusión grupal enfocada a las
aportaciones que la Química ha hecho para mejorar la forma de vida. Que
mencionen productos y procesos químicos resaltando aquellos relacionados con
la satisfacción de necesidades básicas: casa (cemento, vidrio, varilla,
etc.), vestido (fibras textiles, colorantes, curtido de pieles, etc.),
alimentación (conservadores, saborizantes, fertilizantes, etc.), salud
(jabones, dentífricos, medicinas, etc.), educación (papel, pegamentos, tintas,
etc.), transportación (gasolinas, aditivos, convertidor catalítico, etc.) y
recreación (salvavidas, juguetes, cintas de audio y video, etc.), entre
otros.
Destacar que la Química:
- Provee de satisfactores que ayudan a tener una vida mejor.
- Fabrica materiales que facilitan el trabajo y las actividades
cotidianas.
- Desarrolla nuevos materiales que mejoran las características de
aparatos, instrumentos, transportes, etc.
Con el análisis de todas las aportaciones mencionadas concluir que la
Química:
- Tiene que ver con todos los aspectos de la manera en que vivimos.
- Ha modificado nuestro mundo y forma de vida.
- Ha desarrollado procesos para cuidar el medio ambiente como el
tratamiento de aguas residuales, el desarrollo de mejores gasolinas y de
convertidores catalíticos.
- Es una ciencia que ha transformado nuestro mundo y lo seguirá
transformando, pero que el uso y abuso de los productos químicos puede
ocasionar deterioro de la salud, del medio ambiente y agotamiento de recursos
naturales.
- Transforma los materiales naturales en productos útiles.
- Es una ciencia útil, en constante evolución.
Resaltar que el estudio de la Química en el ciclo bachillerato le
permitirá al estudiante comprender el mundo que lo rodea y poder tomar
decisiones más inteligentes.
Con todo lo tratado solicitar a los alumnos que se imaginen cómo
sería su vida sin la Química.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
|
|||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe de la actividad
enviada a la plataforma del Blog.
Producto:
Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación
bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
Tabulación y graficas de longitud,
masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de
unidades.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario