lunes, 4 de mayo de 2015

Semana 15. Martes. ¿Qué son los medicamentos? ¿Cómo se obtienen los medicamentos?


Semana15
SESIÓN
43
TERCERA UNIDAD. MEDICAMENTOS, PRODUCTOS QUÍMICOS PARA LA SALUD
contenido temático
¿



Qué son los medicamentos? ¿Cómo se obtienen los medicamentos?

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 1. Clasifica a los medicamentos como mezclas homogéneas o heterogéneas. (N3)
  • 2. Señala la importancia de la formulación en los medicamentos. (N2)
  • 3. Indica algunas razones por las que es necesario evitar la automedicación y tomar las dosis adecuadas y completas de los medicamentos.
  • 4. Incrementa sus capacidades de análisis y síntesis y de comunicación oral.
  • 5. Incrementa sus actitudes analítica y crítica al expresar sus opiniones en las actividades que desarrolle.
Procedimentales
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
sustancias
-          Flexo metro, Balanza.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
¿Que son los medicamentos?
Equipo1
¿Qué  tipo   de medicamentos  existen?
3
¿Cómo  se  descubrió el  ácido  acetilsalicílico?
2
¿Qué  aplicaciones  tienen   los medicamentos?
6

¿Cuáles  son las  estructuras  químicas  de los antiácidos?
4
¿Cuáles son las  estructuras químicas de  los analgésicos?

5
Respuesta
Un medicamento es uno o más fármacos integrados en una forma farmacéutica presentando para expendio y uso industrial o clínico y destinado para su utilización en personas o animales. Dotado de propiedades que permiten el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de aliviar o mejorar el estado de salud.
Analgésico, antibiótico, vacuna, antiséptico, antiinflamatorio (esteroideo y no esteroideo), antihistamínico, anestésico, antidepresivo, diurético, laxante, antipirético y antifugico.

La primera mención7 se encuentra en los textos de Hipócrates (460-370 a. C.), padre de la medicina griega, que usaba un brebaje extraído de hojas y corteza del sauce Salix Latinum para aliviar los dolores y la fiebre de sus pacientes
Destinado para su utilización en las personas o en los animales dotado en propiedades que permiten el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir,  aliviar o mejorar el estado de salud de las personas enfermas o para modificar estados fisiológicos
http://www.quimitube.com/wp-content/uploads/2013/01/estructura-quimica-aminoacido-tirosina.png
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a7/Aluminium_hydroxide.svg/110px-Aluminium_hydroxide.svg.pngHidróxido de aluminio
Hidrocortisona
http://www.ugr.es/~quiored/pnatu/fig/apli_f2.gif
Dexametasona (20 veces mas potente que la hidrocortisona)
http://images.engormix.com/s_products/prod_7630_89,369.jpg

El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
􀂃 Solicitar a los alumnos en una clase previa que lleven algunos medicamentos que indiquen su composición.
En equipo, observar las características de los medicamentos y analizar la información de las etiquetas y del empaque, para establecer si son compuestos o mezclas (homogéneas o heterogéneas).
Discusión grupal sobre lo establecido en los equipos, para concluir sobre la:
- Clasificación de los medicamentos como mezclas (homogéneas o heterogéneas).
- Importancia de conocer: los principios activos de un medicamento y las cantidades en que se encuentran, la dosis, las contraindicaciones, los efectos secundarios y la caducidad.
- Necesidad de tomar las dosis completas y de evitar la automedicación.
- Importancia de leer la información en las etiquetas de medicamentos.
- Ventajas y desventajas de los productos medicinales de origen natural y de los medicamentos.
(A1, A2, A3, A4, A5)
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Calentando acido anhidrido
Acidos
Para localizar las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de enlaces para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.Para el jueves, traer por equipo:
dos sobres de The negro.
FASE DE CIERRE
Producto final
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada l Blog.   
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.


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