domingo, 18 de enero de 2015

Semana 1, Jueves, PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS

Semana1
SESIÓN
2
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Por qué es importante el suelo?


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 2. Incrementa su capacidad de comunicación y sus actitudes crítica y analítica al expresar sus opiniones.
  • 3. Describe algunas de las funciones del suelo, destacando la de productor de alimentos
  • Procedimentales
  • Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades
  • 4. Aumenta su capacidad de observación y destreza en el manejo de equipo de laboratorio al realizar actividades experimentales.   
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Material de vidrio, porcelana, sostén, soporte, balanzas, etc.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la preguntas siguientes:
¿Qué es el suelo?
Solicitar a los alumnos que expresen, razones por las que piensan que el suelo es importante.
El profesor anotará en el pizarrón las ideas expresadas por los alumnos y conducirá una discusión para concluir sobre la importancia del suelo, destacando su función como un productor de alimentos. (A2, A3)
􀂃 Solicitar a los alumnos, según indicaciones del profesor, muestras de suelo
para su observación en el laboratorio.
Realizar trabajo de laboratorio a fin de identificar cualitativamente los
estados físicos de los componentes presentes en las muestras de suelo. Por
ejemplo, al:
- Observar los sólidos mediante lupa o microscopio.
- Eliminar el líquido por secado y midiendo la variación de la masa.
- Desplazar el gas presente en los poros del suelo con agua.
(A4)
Equipo
¿Cuáles son los pasos para desarrollar la actividad experimental?
¿Qué información debe contener el Informe o Documento?
 Se emplea la técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y  aprender del texto.
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Obtener muestras del:
•         Suelo de

l cerro de Zacaltepetl abajo
•         Suelo del cerro de Zacaltepetl en medio
Muestra (parte media)
•         Suelo del cerro de Zacaltepetl arriba
Muestra (parte alta)
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para re3conocer los elementos químicos se les proporciona la liga para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.http://profmokeur.ca/quimica/
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada a la plataforma MOODLE.   
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario