FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
preguntas siguientes:
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¿Qué es el suelo?
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¿Por qué es importante el suelo?
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¿Qué tipo de mezcla es el suelo?
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¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del
suelo?
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¿De qué está formada la parte inorgánica del
suelo?
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¿De qué está formada la parte orgánica del
suelo?
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Equipo
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1
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6
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3
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4
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2
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5
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Respuesta
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El suelo es una mezcla de minerales, materia
orgánica, bacterias, agua y aire.
Está conformado por tres capas:
Suelo o capa superior, subsuelo y roca madre.
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La importancia del suelo tiene que ver con el hecho
de que es sobre el donde la vida tiene lugar y debido a los diferentes
procesos naturales, podemos hablar de seres vivos como: plantas y
vegetales, animales, etc.
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Es una mezcla heterogénea el suelo es una
acumulación inconsolida de materiales físicos y biológicos que cubren las
rocas de la corteza.
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Se clasifican en Organicos e Inrogtanicos
(primariosy secundarios.)
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Se acostumbra a poner a los minerales de material
inorgánico en 2 grupos:
Primarios su descomposición depende de la roca madre
y básicamente contiene silicatos de diversos tipos como el cuarzo,
feldespato, hidróxidos de tierra. Secundarios se forman a partir de la
desintegración de los minerales primarios como el aluminio, fierro etc.
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Está formado por restos vegetales y animales en
diferente estado de descomposición de la materia. Se forma el humus que le
da color obscuro al suelo.
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Con base en las observaciones, realizar un dibujo de
los componentes del suelo. (A5)
Discusión grupal basada en el concepto de mezcla para
concluir que el suelo es una mezcla heterogénea formada por componentes
sólido, líquido y gaseoso. Destacar que los componentes sólidos se encuentran
en mayor proporción. (A6, A7)
Elaborar
un informe escrito de la actividad experimental. (A6, A7)
Se emplea la técnica Discusión
en equipo, para procesar su información, sintetizar y aprender del texto.
Cada equipo lee diferente
contenido sobre las preguntas.
FASE DE DESARROLLO
Actividad 1
Características Físicas del Suelo del cerro de
Zacaltepetl.
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Tamizado de suelo parte baja, tamiz delgado |
Procedimiento:
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100ml de suelo de abajo |
- Colocar en el vaso de precipitados 100 ml del suelo de abajo del cerro.
- Pesar la cantidad de suelo medida.
- Pasar el suelo por el tamiz grueso, el suelo tamizado por el tamiz
mediano y finalmente por tamiz delgado.
- Medir el volumen y pesar el suelo tamizado por el tamiz fino.
-Guardar el suelo tamizado de abajo en medio y arriba en cada botella
desechable e identificarlo.
- Escribir los datos obtenidos en el cuadro de observaciones.
- Repetir el procedimiento con la muestra de suelo del cerro de enmedio y
arriba.
Formulación de
hipótesis y las variables a controlar:
Observaciones:
Fotos de material
sustancias procedimiento.
Muestra del suelo del cerro
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Volumen en el vaso (ml)
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Peso del suelo (g)
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Densidad del suelo (g/ml)
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Volumen del suelo fino (ml)
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Peso del suelo fino (g)
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Observaciones
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Abajo
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100ml
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149.5 gr
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1.49gr/ml
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26ml
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41g
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1.57
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En medio
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100ml
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198.35
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1.98g/ml
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35ml
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31.8g
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0.90
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Arriba
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100ml
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72.4g
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0.72g/ml
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30ml
|
19g
|
0.63
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Conclusiones:
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Suelo muestra |
FASE DE CIERRE
Analizar colectivamente las dificultades que
se enfrentan para mejorar el suelo de la Ciudad de México y su zona
conurbada.
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma. http://profmokeur.ca/quimica/
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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