FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
preguntas siguientes:
Preguntas
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¿Qué es un Catión?
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¿Qué es un anión?
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Tres ejemplos de Ion monoatómico
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Tres ejemplos de ion poli atómico.
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Tres ejemplos de Óxidos metálicos
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Tres ejemplos de Hidróxidos
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Equipo
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Respuesta
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Se emplea la técnica Discusión
en equipo, para procesar su información, sintetizar y aprender del texto. Cada equipo lee
diferente contenido sobre la pregunta.
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Se presento un cloruro |
FASE DE DESARROLLO
Determinación de cloruros y carbonatos en el suelo.
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Muestra suelo (arriba) |
Identificación de carbonatos:
-Colocar una muestra del suelo de abajo en la capsula de porcelana y
agregar con la pipeta una gotas del ácido clorhídrico. Anotar las
observaciones. Repetir lo anterior con
el suelo de en medio y arriba.
Identificación de Cloruros.
Colocar una muestra del suelo en el vaso de precipitados y agregar 20
ml de agua destilada, agitar y filtrar la muestra en el tubo de ensaye
agregar unas gotas del nitrato de plata y observar los cambios.
Observaciones:
Fotos de material
sustancias procedimiento.
Suelo
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Presencia de
Carbonatos
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Presencia de
Cloruros
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Arriba
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Enmedio
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Abajo
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Conclusiones:
Cada equipo seleccionará un tipo de frijol para llevar a cabo la
Germinación del mismo en cada tipo del suelo del Cerro de Zacaltepetl, A,E y
A.
Equipo
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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Tipo de Frijol
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Investigación bibliográfica sobre la composición de la parte
inorgánica del suelo. (A12)
Realizar un experimento para identificar cualitativamente las especies
presentes en la parte inorgánica del suelo, por ejemplo, iones metálicos
(cationes) como Fe2+, Na+, K+, Ca2+ y aniones como CO3-, SO4 , Cl-, NO3 S2-,
mediante el análisis a la flama y pruebas de identificación. (A13, A14)
Análisis de la información bibliográfica y/o experimental y discusión grupal,
para concluir sobre la composición inorgánica del suelo:
- Clasificar a los compuestos inorgánicos en óxidos, hidróxidos, y
sales.
- Clasificar las sales en carbonatos, sulfatos, nitratos, fosfatos,
cloruros, sulfuros y silicatos.
(A15, A16)
Elaborar un informe de la actividad experimental. (A15, A16)
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones
se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de
lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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