sábado, 31 de enero de 2015

Semana 3. Martes. ¿De qué está formada la parte inorgánica del suelo?


Semana3
SESIÓN
7
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático


¿De qué está formada la parte inorgánica del suelo?

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 12. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis, al realizar investigación bibliográfica y elaborar resúmenes y reportes.
  • 13. Aumenta su capacidad de observación y destreza en el manejo de equipo de laboratorio al experimentar.
  • 14. Señala cuáles son los cationes y aniones que generalmente están presentes en
  • la parte inorgánica del suelo. (N1)
  • 15. Reconoce que los compuestos inorgánicos se clasifican en óxidos, hidróxidos,
  • ácidos y sales. (N2)
  • 16. Aumenta su capacidad de comunicación oral y escrita al expresar sus observaciones y conclusiones en discusiones grupales o reportes de sus investigaciones bibliográficas o experimentos
Procedimentales
  •  Incrementa su capacidad de comunicación y el uso correcto del idioma al elaborar reportes escritos.
  • Localiza información pertinente en la consulta documental.
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
Material
De Laboratorio:
Acidos (sustancias)
Material: Vaso de precipitados 250 ml, embudo de filtración, papel  filtro, matraz Erlenmeyer 250ml, pipeta volumétrica, capsula de porcelana, tubo de ensaye.
Sustancias: Ácido clorhídrico, nitrato de plata, agua destilada. Suelo del cerro de Zacaltepetl. A,E,A
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Preguntas
¿Qué es un Catión?

¿Qué es un anión?

Tres ejemplos de Ion monoatómico

Tres ejemplos de ion poli atómico.

Tres ejemplos de Óxidos metálicos

Tres ejemplos de Hidróxidos

Equipo






Respuesta







Se emplea la técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y  aprender del texto. Cada equipo lee diferente contenido sobre la pregunta.
Se presento un cloruro
FASE DE DESARROLLO
Determinación de cloruros y carbonatos en el suelo.
Muestra suelo (arriba)
Identificación de carbonatos:
-Colocar una muestra del suelo de abajo en la capsula de porcelana y agregar con la pipeta una gotas del ácido clorhídrico. Anotar las observaciones. Repetir lo anterior  con el suelo de en medio y arriba.
Identificación de Cloruros.
Colocar una muestra del suelo en el vaso de precipitados y agregar 20 ml de agua destilada, agitar y filtrar la muestra en el tubo de ensaye agregar unas gotas del nitrato de plata y observar los cambios.
Observaciones:
Fotos de material sustancias procedimiento.
Suelo
Presencia de Carbonatos
Presencia de Cloruros
Arriba


Enmedio


Abajo


Conclusiones:
Cada equipo seleccionará un tipo de frijol para llevar a cabo la Germinación del mismo en cada tipo del suelo del Cerro de Zacaltepetl, A,E y A.
Equipo
1
2
3
4
5
6
Tipo de Frijol







Investigación bibliográfica sobre la composición de la parte inorgánica del suelo. (A12)
􀂃 Realizar un experimento para identificar cualitativamente las especies presentes en la parte inorgánica del suelo, por ejemplo, iones metálicos (cationes) como Fe2+, Na+, K+, Ca2+ y aniones como CO3-, SO4 , Cl-, NO3 S2-, mediante el análisis a la flama y pruebas de identificación. (A13, A14)
􀂃 Análisis de la información bibliográfica y/o experimental y discusión grupal, para concluir sobre la composición inorgánica del suelo:
- Clasificar a los compuestos inorgánicos en óxidos, hidróxidos, y sales.
- Clasificar las sales en carbonatos, sulfatos, nitratos, fosfatos, cloruros, sulfuros y silicatos.
(A15, A16)
􀂃 Elaborar un informe de la actividad experimental. (A15, A16)
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio.


 Hizo falta parte del documento 

No hay comentarios:

Publicar un comentario