lunes, 13 de abril de 2015

Semana 12. Jueves. ¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos?

Semana12
SESIÓN
35
SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
contenido temático



¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos?
4 horas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 25. Identifica enlaces sencillos, dobles y triples en fórmulas de biomoléculas. (N3)
  • 26. Identifica los grupos funcionales presentes en fórmulas de grasas, carbohidratos, proteínas y vitaminas. (N2)
  • 27. Señala cuál es la fórmula general de las grasas, carbohidratos y proteínas. (N2)
  • 28. Reconoce en fórmulas de polisacáridos y polipéptidos los enlaces glucosídicos y peptídicos, respectivamente. (N1)
  • 29. Incrementa su habilidad en el manejo de equipo y sustancias de laboratorio al experimentar.
  • 30. Reconoce la importancia del análisis químico para la identificación de sustancias.
Procedimentales
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:

Material:
capsula de porcelana, agitador de vidrio. Vaso de precipitados 30 ml, gotero.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Sustancias en los alimentos
Procedimiento:
a) Preparación de reactivos
Almidon diluido
- Colocar seis gotas de la solución de yodo en el vaso y agregar agua para lograr una solución diluida que debe quedar de un color amarillo claro.
- Poner una pequeña cantidad de almidón en la capsula de porcelana y añadir un poco de agua y agitar, resulta una suspensión blanquizca.
b) Determinación de almidón
- Cortar con mucho cuidado, el pan.
- Colocar por separado en la tapa de plástico una pequeña cantidad de la suspensión de almidón, aparte:
-unas tiras de la tortilla de harina,
-un fragmento de migajón de pan,
-unas tiras de la tortilla de maíz
- Añadir a cada sustancia unas 5 gotas de la solución diluida de yodo.
- Observar que acontece y escribir las observaciones.
c) Determinación de yodo
- Moler unos cuantos granos de sal en grano hasta que quede un polvo fino
Citricos, vitamina c, zumo de limon, juego.
- Colocar por separado en 2 tapas de refresco o (capsula de porcelana) sal en grano molida y sal de mesa
- Añadir a ambas tapas una pequeña cantidad de almidón en polvo
- Agregar a las dos tapas un poco de agua
-Esperar 10 minutos y observar
d) Determinación de vitamina C
- Moler la pastilla de vitamina C (Acido ascórbico)
- Exprimir un limón y obtener un poco de jugo
Mezclas
- Colocar en una tapa de plástico un poco de polvo de vitamina C(acido ascórbico), añadir agua y disolver.
-En otra tapa de plástico  poner por separado, jugo de limón (acido cítrico) y en la otra una muestra de bebida de frutas
- Añadir a todas las tapas 3 gotas de solución diluida de yodo y agitar
- Finalmente colocar en cada tapa 5 gotas de la suspensión de almidón, esperar 2 minutos y observar.
Observaciones:
Actividad
Color Inicio
Color intermedio
Color  Final
A
Almidon-Blanco
Yodo-amarillo
Almidon-blanco
Yodo-Amarillo claro
Almidon-morado
Yodo-amarillo claro
B
Almidon-blanco
Pan-café
Papa-amarilla
Tortilla-blanca
Almidon-morado
Pan-morado
Papa-sin color
Tortilla-morada
Almidon-morado
Pan-amarillo
Papa-negra
Tortilla-negra
C
Almidon-blanco
yodo-amarillo
papa-amarilla
Almidon-morado
Yodo-amarillo
Papa-sin color
Almidon- morado
Yodo- amarillo
Papa- negro
D




Conclusiones:

Equipo
1
2
3
4
5
6
Tipo de frijol
Negro
Peruano
Flor de mayo

Canario
Frijoles bayos
Hipótesis
Nuestra hipótesis fue que los frijoles negros germinarían mas rápido en el suelo da abajo gracias a las sales que este presenta
Nuestra hipótesis se baso en el supuesto de que la semilla lograría germinar ventajosamente, pues la tierra de arriba es mucho más fértil que la desgastad y salinizada tierra de abajo
Los frijoles plantados en la tierra de arriba tendrían mejor resultado en su germinación, y al agregarles el fertilizante crecerían más rápido.

Los frijoles de la tierra de arriba tendrían mejor resultado en su germinacion, y alponerle el fertilizante crecerían de una manera mas rápida.
Los frijoles de arriba germinaron lento a dalta de nutrientes del suelo y al aplicarle fertilizante ,hubo un mejor desarrollo en la planta.
Observaciones
El crecimiento de los frijoles fue rápido en los tres tipos de suelo
Creció favorablemente, concordando con  nuestras hipótesis.

Crecieron muy poco y tardaron tres semanas.


Crecio de una manera positiva y tardaron cuatro semanas
El crecimiento fue muy tardado
Resultados
El resultado que se obtuvo en los tres suelos fue igual
Sin embargo, ese crecimiento tardo 4 semanas, contra lo que nosotros creíamos que serian 2 semanas
La tierra de abajo germino mejor.
El fertilizante no dio los resultados esperados.

Los frijoles se quemaron por el sol .
Algunos frijoles germinaron y otros no.
Conclusiones
Los frijoles se desarrollaron ligeramente más rápido en el suelo de abajo y sabemos que este es el más fértil de los tres
Como carece la tierra de arriba alta concentración de nutrientes, pues por efecto de la lluvia estos bajan y se concentran en la parte baja del cerro.
La tierra del suelo de abajo es más fértil, inclusive que la de arriba.
Los fertilizantes no funcionaron.

No germinaron los frijoles pero concluimos que la tierra de abajo era mas fértil que las demás.
Dependiendo de la nivelación de el suelo la tierra tiene un mayor o menor índice de fertilidad.

Trasplantar   los  frijoles  germinados   al  suelo del  jardín.
Discusión grupal para generalizar respecto a qué parte de la estructura
es común en los lípidos (grasas), en los carbohidratos y en las
Proteínas. Establecer la fórmula general de las grasas y de los
Carbohidratos. Clasificar a los carbohidratos en mono, di y
polisacáridos; destacar que los polisacáridos son macromoléculas
(polímeros) formadas por monosacáridos unidos por medio de enlaces
glucosídicos, que las proteínas son macromoléculas (polímeros)
formadas por la unión de aminoácidos a través de enlaces peptídicos,
y que todas las vitaminas presentan estructuras diferentes.
(A22, A23, A24, A25, A26, A27, A28))
􀂃 Mostrar nuevamente las fórmulas que sirvieron para ejemplificar la
complejidad de la estructura de los nutrimentos (en ¿Por qué es el
carbono el elemento predominante en los alimentos) y solicitar a los
alumnos que identifiquen en ellas la parte de la molécula que los
caracteriza como lípidos, carbohidratos o proteínas. (A24, A26, A28)
􀂃 Identificación experimental de lípidos (grasas), carbohidratos y
proteínas en diferentes alimentos y elaboración de un informe de la
actividad. (A24, A29, A30)
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
1.- Cada equipo trabajara con la diapositiva que elaboraron la clase anterior,  les solicita anotar las magnitudes y unidades correspondientes de los tres ejemplos de sistema físico.
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada a la plataforma MOODLE.   
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.


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