domingo, 8 de marzo de 2015

Semana 8. Jueves. ¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?


Semana8
SESIÓN
23
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?
4 horas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
49. Diferencia mediante sus propiedades a los ácidos y las bases. (N2)
50. Reconoce al pH como una medida para determinar el carácter ácido, básico o neutro de
una sustancia. (N2)
51. Establece que la reacción de neutralización es el resultado de la combinación de ácidos y bases. (N2)
52. Define a los ácidos y a las bases según Arrhenius. (N2)
53. Aumenta su capacidad de comunicación oral y escrita al expresar fundamentando sus
observaciones y conclusiones.
54. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y
síntesis.
55. Muestra sus capacidades de análisis, síntesis y de comunicación oral en la exposición de un tema.
56. Aumenta su capacidad de comunicación oral al expresar, fundamentando, sus opiniones.
Procedimentales
  • Elaboración individual de un resumen, cuadro sinóptico o mapa
  • conceptual que sintetice lo aprendido sobre: mezcla, compuesto,
  • elemento, molécula, átomo, enlace y reacción química. Revisión en
  • grupo. (A47)
  • A partir de lo estudiado en la unidad, establecer en grupo las características de los fenómenos que estudia la química. (A48)
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·        Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Flexo metro, Balanza.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Pregunta
¿Cuál es  la ecuación química de  un  fertilizante en función del mol como la unidad de medida de la cantidad de sustancia?

¿Cuál es  la ecuación ya balanceada en función del número de partículas
Participantes; por ejemplo, una molécula de X reacciona con dos moléculas?

¿ Qué es Escalar el número de partículas participantes; por ejemplo, dos moléculas
de X reaccionan con cuatro moléculas de Y, una docena de moléculas de X
reaccionan con dos docenas de moléculas de Y
?

 Definir el mol como una unidad asociada al número de partículas, que es de gran utilidad en química.
¿Cuál es Lectura de ecuaciones químicas balanceadas en función de la unidad mol(un mol de X reacciona con dos mol de Y).
?
Relacionar la masa de las sustancias participantes en la reacción química
Con su número de moles, considerando al mol como la masa molecular de una sustancia expresada en gramos (masa molar).
Equipos
2
6
3
1
4
5
Respuesta
HONH4+HNO3àNH4NO3+H2O.El nitrato de amonio se obtiene por neutralización de ácido nítrico conhidróxido de amonio tras la evaporación del agua:

Combustión del Butano:
2C42H10+13 O2 à 8CO2+10H2O
2X+4Yà2XY2
12X+2Y12à12XY2
Escalar es incrementar la cantidad de moléculas.

Unidad de cantidad de materia del Sistema Internacional, de símbolo mol, que equivale a la masa de tantas unidades elementales (átomos, moléculas, iones, electrones, etc.) como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12.
Estequiometricamente seria:
X+2yàxy2
H2+OàH2O
H=100g/1=100 moles
O=50g/16= 3.1 mol
3.1 mol O2-x
1 mol O2-1 mol H2
X=3.1x1/1=3.1 mol de Hidrogeno

• Análisis grupal de lo investigado y lo realizado en el laboratorio para:
- Diferenciar ácidos de bases.
- Manejar la escala de pH.
- Explicar la neutralización considerando la definición de Arrhenius.
(A49, A50, A51, A52)
􀂃 Elaborar un informe de la actividad experimental. (A52, A53)
􀂃 Discusión grupal basada en la investigación bibliográfica y las actividades
experimentales para destacar la importancia de conocer el valor del pH del
suelo para: la selección de cultivos, reforestación, elección de fertilizantes,
nutrición de las plantas. (A53)
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
1.- Cada equipo trabajara con la diapositiva que elaboraron la clase anterior,  les solicita anotar las magnitudes y unidades correspondientes de los tres ejemplos de sistema físico.
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
Integración de lo estudiado sobre: mezcla, compuesto, elemento, reacción química, enlace y
Estructura de la materia (átomo y molécula) (N2).
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre  Fullquimica  para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito.


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