Semana8
SESIÓN
23
|
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
|
contenido temático
|
¿Qué
importancia tiene conocer la acidez del suelo?
4
horas
|
Aprendizajes
esperados del grupo
|
Conceptuales:
49. Diferencia mediante sus
propiedades a los ácidos y las bases. (N2)
50. Reconoce al pH como una
medida para determinar el carácter ácido, básico o neutro de
una sustancia. (N2)
51. Establece que la
reacción de neutralización es el resultado de la combinación de ácidos y
bases. (N2)
52. Define a los ácidos y a
las bases según Arrhenius. (N2)
53. Aumenta su capacidad de
comunicación oral y escrita al expresar fundamentando sus
observaciones y
conclusiones.
54. Incrementa sus
habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y
síntesis.
55. Muestra sus capacidades
de análisis, síntesis y de comunicación oral en la exposición de un tema.
56. Aumenta su capacidad de
comunicación oral al expresar, fundamentando, sus opiniones.
Procedimentales
·
Presentación en equipo
Actitudinales
|
|||||||||||||||||||||
Materiales
generales
|
De Laboratorio:
-
Flexo metro, Balanza.
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
|
|||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta
siguiente:
• Análisis grupal de lo investigado y lo realizado en el laboratorio
para:
- Diferenciar ácidos de bases.
- Manejar la escala de pH.
- Explicar la neutralización considerando la definición de Arrhenius.
(A49, A50, A51, A52)
Elaborar un informe de la actividad experimental. (A52, A53)
Discusión grupal basada en la investigación bibliográfica y las actividades
experimentales para destacar la importancia de conocer el valor del
pH del
suelo para: la selección de cultivos, reforestación, elección de
fertilizantes,
nutrición de las plantas. (A53)
Cada equipo lee diferente
contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
1.- Cada equipo trabajara con la diapositiva que elaboraron la clase
anterior, les solicita anotar las
magnitudes y unidades correspondientes de los tres ejemplos de sistema
físico.
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto
del grupo.
Integración de lo estudiado sobre: mezcla, compuesto, elemento,
reacción química, enlace y
Estructura de la materia (átomo y molécula) (N2).
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre Fullquimica
para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
|
|||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Producto: Presentación
del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
Tabulación y graficas de longitud,
masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario