FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta
siguiente:
Derivados oxigenados del carbono.
Equipo
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6
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4
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3
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2
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1
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5
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Derivados oxigenado
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Alcoholes
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Aldehídos
Carbonilo
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Cetonas
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Ácidos carboxílico
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Éteres
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Esteres
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Terminación del nombre
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-OL
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-al
Sin son dos grupos se utiliza la terminación –dial
Si son tres o mas se utiliza la terminación -formil
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-ona
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Reemplazando la terminación -ano del
alcano con igual número de carbonos por -oico.
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Se
nombran interponiendo la
partícula "-oxi-" entre los dos radicales. Se considera el
compuesto como derivado del radical más complejo, así diremos metoxietano,
y no etoximetano.
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Se nombran
como si fuera una sal, con la terminación “ato” luego del nombre del ácido
seguido por el nombre del radical alcohólico con el que reacciona dicho
ácido.
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Tres ejemplos
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metanol
etanol
Propanol
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Butanal
Butanodial
3-formil pentanodial
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Acet-ona
Butan-ona
Pentan-ona
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Metoxietano etil metil éter
etil metil éter
metoxibenceno
fenil metil éter
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Etanoato de propilo.
Etanoato de
metilo.
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Presentación ante el grupo de información obtenida y análisis grupal de la
misma. Destacar que:
- Los hidrocarburos son los compuestos orgánicos más simples.
- Cuando se sustituye a las moléculas de hidrocarburos algún(os)
átomo(s) de hidrógeno por un grupo funcional, cambian las
propiedades químicas del hidrocarburo.
- Las propiedades químicas de los compuestos del carbono se deben a
los grupos funcionales por lo que se toman como referencia para
clasificar a este tipo de compuestos.
(A16, A17, A18, A19)
Localizar los grupos funcionales estudiados en las fórmulas del etanol,
acetona, ácido acético, sacarina, etilénglicol y otros compuestos.
(A17)
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Formol |
Elaboración de modelos tridimensionales de moléculas sencillas que
tengan los grupos funcionales estudiados. (A20, A21)
Cada equipo lee diferente
contenido sobre la misma pregunta.
Ejemplos de las anteriores reacciones
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
FASE DE DESARROLLO
Derivados oxigenados del carbono
Procedimiento:
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Metanal |
Colocar en la capsula de
porcelana una muestra (un mililitro) de cada sustancia, detectar sus
propiedades organolépticas.(olor, color, forma)
Colocar en la capsula de
porcelana tres mililitros de acido acético y agregar tres mililitros de etanol, adicionar cinco gotas
del acido sulfúrico (Con mucho cuidado), agitar y calentar la mezcla hasta
ebullición. Detectar el olor desprendido.
Observaciones:
Sustancia
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Formula
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Olor
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Color
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Estado de
agregación
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1Etanol
alcohol etílico
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C2H6O
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Alcohol
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incoloro
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Liquido
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2Acido
acético o Acido etanoico
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C2H4O2
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3Acetona o
propanona
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C3H6O
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Huele a
alcohol
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Incoloro
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Liquido
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4Formol o
metanal
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HCHO
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Alcohol
(Intenso)
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Incoloro
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Liquido
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5Etanoato de
etilo
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C4H8O2
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Alcohol
(intenso)
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Incoloro
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Liquido.
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6Metanol o
alcohol metilico
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CH3OH
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ALCOHOL
(intenso)
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Incoloro
|
Liquido
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Conclusiones:
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Formol o metanal |
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del
simulador de reacciones químicas para que lo localicen en la Red y lo
utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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