sábado, 14 de marzo de 2015

Semana 9. Martes. ¿Por qué comemos? ¿Qué tipo de sustancias constituye a los alimentos?


Semana9
SESIÓN
25


SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
contenido temático
¿Por qué comemos? ¿Qué tipo de sustancias constituye a los alimentos?

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 




1. Aumenta su capacidad de comunicación oral al expresar sus ideas.
2. Incrementa su capacidad para formular hipótesis.
3. Reconoce a los alimentos como mezclas que contienen compuestos
orgánicos e inorgánicos (agua y sales minerales). (N3)
Procedimentales
Muestra en el trabajo experimental, mayor capacidad para formular hipótesis, realizar observaciones y analizar resultados.
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material:  Refrigerante simple Soporte, mechero, anillo, tela de asbesto
Pinzas para refrigerante Termómetro Matraz balón de fondo plano Cuerpos de Ebullición
Refrigerante
5 vasos de precipitados de 25 mL (pueden sustituirse por frascos pequeños)
Matraz erlenmeyer de 250 mL 2 cápsulas de porcelana Pinzas para crisol
Conductímetro (led y/o chicharra) Embudo Dos tapones de corcho monohoradados
Sustancias: 300 mL de jugo de zanahoria, Papel filtro, 1 g de NaCl 5 mL aceite de cocina
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Respuesta al examen 1
Durante el estudio de las dos unidades del curso de Química I
“Agua compuesto indispensable” y “Oxígeno, componente activo del aire", además de la primera unidad del curso de Química II
“Suelo, fuente de nutrimentos para las plantas”.
Q2Unidad II.
Alimentos, proveedores de sustancias esenciales para la vida.
Mapa conceptual segunda parte.
􀂃 Discusión grupal para vincular lo estudiado en la unidad anterior con la producción de alimentos y lluvia de ideas para responder la pregunta formulada.
Establecer los conocimientos que tienen los alumnos respecto a los nutrimentos indispensables para los humanos, los alimentos que los contienen y su naturaleza química. Destacar la diferencia entre comer y nutrirse. (A1)
Pregunta
¿Por qué comemos?

¿Qué tipo de sustancias constituye a los alimentos?

¿Qué son los alimentos?

¿Cuáles son los nutrientes?

¿Qué es la nutrición?

¿Cuál es la diferencia entre comer y nutrirse?

Equipo
6
4
1
2
3
5
Respuesta
La alimentación es una necesidad básica para vivir, desarrollarnos todos los seres humanos. Nos alimentamos porque necesitamos los nutrientes esenciales para nuestro cuerpo.
Se clasifican en tres categorías:
Agua
Macro nutrientes(grasas, carbohidratos y proteínas).
Micro nutrientes(vitaminas y minerales)
Es aquello que los seres vivos comen y beben para su subsistencia.

Las sustancias nutritivas son: el agua, las sales minerales, los glúcidos, las proteínas, los lípidos y vitaminas.
Es el proceso biológico en el que se proporcionan a los organismo los nutrientes para vivir, el mantenimiento, el funcionamiento y el crecimiento de las funciones vitales.
Alimentarse es simplemente la acción externa de ingerir alimentos para sobrevivir, mientras que nutrirse podría ser el proceso biológico por el cual nuestro organismo obtiene los micronutrientes y macro nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

FASE DE DESARROLLO
Separación de mezclas
Determinar cualitativamente qué tipos de compuestos están presentes en el jugo de zanahoria.
Material de laboratorio
• Un día antes, en tarea extra clase, poner a calentar aproximadamente 200 mL de jugo de zanahoria fresco hasta alcanzar el punto de ebullición, y mantenerlo durante cinco minutos. Dejar enfriar en reposo.
• Observar cómo se han separado los constituyentes en dos fases; separarlos utilizando papel filtro.
Prever que el paso del líquido por el papel filtro es bastante lento.
Juego de zanahoria
Cada constituyente quedará marcado con las siguientes letras:
Marcas
1. El filtrado (líquido obtenido) (a)
2. El residuo obtenido en el papel filtro (seco) (b)
3. 100 ml. de jugo fresco (c)
Alimentos
137
Alimentos
• Determinar si existe conducción de corriente eléctrica. Para esto, tomar 5 ml. de la muestra (a) e introducir las puntas de un Conductímetro en el líquido. Observar y tomar nota.
• Destilar el resto de la muestra (a) en un sistema de destilación simple, y colectar a los 94 °C, entre 5 y 10 mL del líquido. Al destilado le llamaremos muestra (d) y al residuo en el matraz generador, muestra (e).
• Determinar la densidad a una fracción de la muestra (d). Anotar observaciones y resultados.
Investigar cómo calcular la densidad.
conductividad
• Disponer, en vasos de precipitados de 25 mL, pequeñas cantidades de las muestras (a), (c), (d) y (e), y probar en cada una si se presenta conductividad eléctrica. Observar con detenimiento los resultados obtenidos; particularmente, detectar si existe diferencia en la intensidad con la que prende el “led” o con la que suena la “chicharra”, si es que prende y si es que suena. Anotar los resultados
• En una cápsula de porcelana, colocar aproximadamente tres gramos del residuo seco obtenido en el papel filtro (muestra b), y aplicarle calor. Poner atención sobre los gases que se desprenden, el olor que se percibe y el residuo que queda después de la combustión. Observar y anotar resultados.
• Considerando que los cuatro sabores básicos son dulce, salado, agrio y amargo, consensar entre los integrantes del grupo de trabajo cuál es el sabor que caracteriza al jugo de zanahoria. Explicar entre ellos la razón del sabor identificado.
• Colocar una pequeña cantidad de NaCl (cloruro de sodio), en una cápsula de porcelana y calentar durante 10 minutos. Observar y tomar nota.
• Disponer en un vaso de precipitados, 5 mL de aceite de cocina, y utilizando el conductímetro, probar si este líquido conduce la corriente eléctrica.
Observar y anotar resultados.
Equipo
1
2
3
4
5
6
Conductividad eléctrica del aceite de cocina
No hubo conductividad.
Conductividad Nula
Nula
Nula
Nula
Nula
Conductividad eléctrica de la sal de cocina seca
No tiene conductividad
Conductividad Nula
Nula
Nula
Nula
Nula

Conductividad del jugo de zanahoria


Conductividad media
Poca

Poca


Por equipo revisar  una  etiqueta de: un producto  procesado, gansito, pingüino,  chocorrol,  marinela,  etc.  para analizar  su contenido.
Revisar el contenido del producto completar el cuadro con la información de la etiqueta:
Equipo

Producto
NOMBRE DEL COMPUESTO PRINCIPAL

FORMULA CONDENSADA

ORIGEN

USOS


Conclusiones:
1.- Cada equipo trabajara con la diapositiva que elaboraron la clase anterior,  les solicita anotar las magnitudes y unidades correspondientes de los tres ejemplos de sistema físico.
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
Se les solicita Tabular y graficar los datos obtenidos en el programa Hoja de cálculo.
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de unidades mm para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
.   
Producto: Presentación del producto Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito simulador de la combustión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario