FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta
siguiente:
Preguntas
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¿En qué consiste la preservación del suelo?
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¿Cuáles son los métodos de preservación del suelo?
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¿Cuáles son los métodos artificiales de conservación
del suelo?
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¿Cuáles son los métodos naturales de conservación
del suelo?
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¿Qué es un macro nutriente del suelo?
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¿Qué es un micronutriente del suelo?
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Equipo
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3
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2
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1
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4
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5
|
6
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Respuesta
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Consiste en la alteración de las cualidades
originales del suelo provocadas por el hombre.
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Métodos naturales:
1.Mantener la cobertura vegetal(pastos, bosques,
matorrales)
En las orillas de los ríos y las laderas.
2. cultivar en surcos de contorno a las laderas,
esto favorece la erosión.
3. Rotar cultivos
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Construir andenes o terrazas con plantas en los
bordes.
Construir zanjas de infiltración en las laderas para
evitar la erosión en zonas con alta pendiente.
Usar fertilizantes químicos que proporcionen los
nutrientes necesarios en las
cosechas.
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Para la
conservación del suelo con métodos naturales: mantener la cobertura
vegetal, reforestar las laderas, cultivar surcos en las laderas, combinar
actividades agrícolas, pecuarias y forestales, integrar materia orgánica.
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Es un fertilizante para otorgar nutrientes a plantas
y suelo.
Suelen clasificar los nutrientes en macro y micro
nutrientres bajo un criterio de cantidad que precisan los cultivos de cada
uno de ellos y su presencia en las plantas.
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Son los que toman las plantas en pequeñísimas
cantidades: Hierro, Zinc, Manganeso, Boro, Cobre, Cloro y Molibdeno .
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Investigación bibliográfica sobre las propiedades de los ácidos y las bases,
las definiciones de Arrhenius, la escala y medida del pH e
importancia del pH
del suelo para la asimilación de nutrimentos. (A46)
Diseñar colectivamente un experimento que permita determinar la acidez de
una muestra de suelo. (A47
) Actividad de laboratorio para comprobar las propiedades
características de
ácidos y bases tales como la sensación al tacto, coloración con
indicadores,
conductividad eléctrica y comportamiento frente a metales y
carbonatos;
medir el pH con papel o potenciómetro. (A48)
Cada equipo lee diferente
contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
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Suelo humedecido |
Preservación del suelo
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Suelo de arriba |
Procedimiento:
1.- Manejar el mini
invernadero con la botella de plástico desechable.
2.- Colocar en el vaso de
precipitados, 50 mililitros de agua, adicionar medio gramo de fosfato de
calcio o sodio y un mililitro del hidróxido de amonio.
3.- Colocar en el vaso del mini
invernadero, del suelo de en medio con
semillas de frijol la solución del paso 2
4.- Preparar una disolución de
un gramo de fosfato de sodio o calcio y dos mililitros del hidróxido de
amonio en 50 mililitros de agua.
5.- Colocar en la otra copa
del min invernadero del suelo de abajo del cerro y las semillas de frijol, la disolución del paso 4.
6.- Colocar la copa de cada
mini invernadero sobre la base de la botella con agua.
7.- Concluir la hipótesis de
acuerdo a las observaciones de la germinación de las semillas.
Observaciones:
Conclusiones referentes a la Hipótesis
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Equipo
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1
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2
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3
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4
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5
|
6
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Suelo Abajo
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Nos robaron
las semillas y por eso no hubo germinación :’(
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Las semillas
reaccionaron a la germinación perfecta mente, hasta que las tiraron y se
secaron.
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Día 22, la
semilla no ha reaccionado con los humanos y no hemos tenido resultados
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No germinaron
por que los animalitos del bosque tiraron nuestra semilla y no las
encontramos
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No hubo
reacción alguna, debido a que el suelo se encuentra muy seco. por lo que
las condiciones del suelo no son favorables
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Las semillas
germinaron un poco pero se secaron por falta de agua, ahora esperamos que
con la sustancia agregada crezca.
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Suelo de en
medio
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Nos robaron
las semillas y por eso no hubo germinación :’(
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Reaccionaron
a la germinación perfectamente aunque las hayan tirado.
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Día 22, la
semilla a reaccionado bastante bien y hemos tenido resultados bastantes
satisfactorios. Por fin hemos conseguido la cura para el hambre de los
frijoles
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Respecto a
nuestra germinación y nuestra hipótesis hemos concluido que la germinación
no se dio en el suelo de arriba, si n o en el de en medio.
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En las
primeras semanas no se presento ningún efecto en la germinación; al cabo de
unos días empezó a realizarse la germinación.
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No hay
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Suelo de
arriba
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Nos robaron
las semillas y por eso no hubo germinación :’(
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Al principio
no mostraba ninguna señal de vida ya que estaba muy enterrada cuando las
tiraron se le cayó un poco de tierra y se mostro que tenía un desarrollo
favorable.
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Día 22, la
semilla no ha reaccionado con los humanos y no hemos tenido resultados
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Nuestra
hipótesis fallo por qué no germino en el suelo de arriba por culpa de que
sufrieron un gran golpe por que las derribaron los animalitos del bosque(un
oso)
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Nuestras
ideas fueron favorables respecto a la reacción en dicho suelo, debido a que
fue el único que presento una respuesta satisfactoria.
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No hay
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1.- Cada equipo trabajara con la diapositiva que elaboraron la clase
anterior, les solicita anotar las
magnitudes y unidades correspondientes de los tres ejemplos de sistema
físico.
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto
del grupo.
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del
simulador para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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