domingo, 15 de febrero de 2015

Semana 5. Jueves. ¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química?


Semana5
SESIÓN
14
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático



¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química?

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
29. Asigna el nombre químico a las fórmulas de los compuestos estudiados. (N3)
Procedimentales:
·         33. Incrementa su habilidad en la búsqueda de información pertinente y en su análisis.
·         Los estudiantes elaboren por medio de dibujos, esferas de unicel, plastilina o algún material similar, la representación de las moléculas de agua (H2O), hidrógeno (H2) y oxígeno (O2) en las reacciones de descomposición y síntesis del agua.
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
Sustancias
De Laboratorio:
-          Material: Probador de conductividad eléctrica, capsula de porcelana. Balanza
-          Sustancias: Agua destilada, láminas de: aluminio, magnesio, cobre; cloruro de calcio, sacarosa, carbón.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas  siguientes:
Pregunta
¿Qué es un ion?

¿Qué es un catión?

¿Qué es el enlace químico?

¿Cuándo se tiene un enlace covalente?

¿Cuándo se tiene un enlace Polar?

¿Cuándo se tiene un enlace iónico?

Equipo
1
2
6
3
4
5
Respuesta
Un ion es una partícula que se forma cuando un átomo neutro o un grupo de átomos ganan o pierden uno o más electrones. Un átomo que pierde un electrón forma un ion de carga positiva, llamado catión; un átomo que gana un electrón forma un ion de carga negativa, llamado anión. 
Un catión es un ion con carga eléctricamente positiva, es decir, que ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo.
Es el proceso responsable de las interacciones entre átomos, moléculas e iones, que tiene una estabilidad en los componentes químicos.
Es cuando dos elementos comparten sus electrones para formar el octeto, normalmente se realiza con no metales.
Cuando se unen dos no metales de diferente electronegatividad, los electrones del enlace quedan desplazados hacia el núcleo del mas electronegativo, hay mayor densidad de carga negativa y del otro lado la densidad de carga positiva
Cuando se une un metal con un no metal y uno le sede electrones al otro.

FASE DE DESARROLLO                 Enlaces químicos
Cobre
- Aplicar el número de oxidación como un auxiliar en la nomenclatura y escritura de fórmulas.
Hacer énfasis en los fertilizantes (sales con iones poliatómicos) tales como:
cloruro de potasio, sulfato de potasio, nitrato de potasio, sulfato de amonio, nitrato de amonio, fosfato de amonio. Realizar ejercicios al respecto. (A28, A29)
Procedimiento:




Sustancias (medicion)



Fotos de material sustancias procedimiento.
-          Colocar una muestra (medio gramo) de cada sustancia en la capsula de porcelana, cuidadosamente probar su conductividad eléctrica, anotar los resultados en el cuadro de observaciones:
Equipo
Sustancia
Formula o símbolo
Conductividad Presenta (P)
No presenta (NP)
Tipo de enlace
Iónico, covalente, polar, metálico.
todos
Agua destilada
H2O
NP
Covalente
1
Aluminio
Al
P
Metálico
5
Magnesio
Mg
P
Metálico
3
Cobre
Cobre
Cu
P
Metálico
2
Cloruro de calcio
CaCl2
NP
covalente
Todos
Sacarosa
C 12H 22O6
NP
Covalente
4
Hierro
Fe
P
Metálico
6
Carbón
C
NP
Covalente

Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
Conclusiones: Los enlaces covalentes no presentan conductividad eléctrica, y los enlaces metálicos presentan conductividad eléctrica.
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Indagación del programa cocodrilo.


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