Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales:
29. Asigna el nombre químico a las fórmulas de los compuestos
estudiados. (N3)
Procedimentales:
·
33. Incrementa su habilidad en
la búsqueda de información pertinente y en su análisis.
·
Los estudiantes elaboren por medio de dibujos, esferas de unicel,
plastilina o algún material similar, la representación de las moléculas de
agua (H2O), hidrógeno (H2) y oxígeno (O2) en las reacciones de descomposición
y síntesis del agua.
- Elaboración de transparencias electrónicas y
manejo del proyector.
- Presentación en equipo
Actitudinales
- Confianza, cooperación, colaboración,
responsabilidad, respeto y tolerancia.
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Materiales
generales
|
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Sustancias |
De Laboratorio:
-
Material: Probador de conductividad
eléctrica, capsula de porcelana. Balanza
-
Sustancias: Agua destilada, láminas de:
aluminio, magnesio, cobre; cloruro de calcio, sacarosa, carbón.
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
preguntas siguientes:
Pregunta
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¿Qué es un ion?
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¿Qué es un catión?
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¿Qué es el enlace químico?
|
¿Cuándo se tiene un enlace covalente?
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¿Cuándo se tiene un enlace Polar?
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¿Cuándo se tiene un enlace iónico?
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Equipo
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1
|
2
|
6
|
3
|
4
|
5
|
Respuesta
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Un ion es una partícula que se forma cuando
un átomo neutro o un grupo de átomos ganan o pierden uno o más electrones.
Un átomo que pierde un electrón forma un ion de carga positiva, llamado
catión; un átomo que gana un electrón forma un ion de carga negativa,
llamado anión.
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Un catión es un ion con carga eléctricamente
positiva, es decir, que ha perdido electrones. Los cationes se describen
con un estado de oxidación positivo.
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Es el proceso responsable de las interacciones entre
átomos, moléculas e iones, que tiene una estabilidad en los componentes
químicos.
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Es cuando dos elementos comparten sus electrones
para formar el octeto, normalmente se realiza con no metales.
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Cuando se unen dos no metales de diferente
electronegatividad, los electrones del enlace quedan desplazados hacia el núcleo
del mas electronegativo, hay mayor densidad de carga negativa y del otro
lado la densidad de carga positiva
|
Cuando se une un metal con un no metal y uno le sede
electrones al otro.
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FASE DE DESARROLLO Enlaces químicos
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Cobre |
- Aplicar el número de oxidación como un auxiliar en la nomenclatura
y escritura de fórmulas.
Hacer énfasis en los fertilizantes (sales con iones poliatómicos)
tales como:
cloruro de potasio, sulfato de potasio, nitrato de potasio, sulfato
de amonio, nitrato de amonio, fosfato de amonio. Realizar ejercicios al
respecto. (A28, A29)
Procedimiento:
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Sustancias (medicion) |
Fotos de material sustancias procedimiento.
- Colocar una muestra
(medio gramo) de cada sustancia en la capsula de porcelana, cuidadosamente
probar su conductividad eléctrica, anotar los resultados en el cuadro de observaciones:
Equipo
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Sustancia
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Formula o símbolo
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Conductividad Presenta (P)
No presenta (NP)
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Tipo de enlace
Iónico, covalente, polar, metálico.
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todos
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Agua destilada
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H2O
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NP
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Covalente
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1
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Aluminio
|
Al
|
P
|
Metálico
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5
|
Magnesio
|
Mg
|
P
|
Metálico
|
3
|
|
Cobre |
Cobre
|
Cu
|
P
|
Metálico
|
2
|
Cloruro de calcio
|
CaCl2
|
NP
|
covalente
|
Todos
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Sacarosa
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C 12H 22O6
|
NP
|
Covalente
|
4
|
Hierro
|
Fe
|
P
|
Metálico
|
6
|
Carbón
|
C
|
NP
|
Covalente
|
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto
del grupo.
Conclusiones: Los enlaces
covalentes no presentan conductividad eléctrica, y los enlaces metálicos
presentan conductividad eléctrica.
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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