FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
preguntas siguientes:
Preguntas
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¿Cuál es el alimento para las plantas?
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¿Cómo mejorar un suelo deficiente en sales?
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¿Cómo se obtienen las sales?
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¿Qué es el enlace químico?
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¿Cuáles son los
Tipos de enlace químico?
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Ejemplos de enlace químico
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Equipo
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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Respuesta
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Las plantas se alimentan de material orgánico, la
absorción de los elementos químicos se producen fundamentalmente a
través de sus hojas y raíces, del
aire toman el carbono y el oxígeno, formando el CO2.
El proceso de la fotosíntesis es capaz con la ayuda de la luz solar de convertir
este compuesto juntos con el agua y los minerales tomados del suelo en
azucares, carbono, oxígeno, e hidrogeno constituyen los nutrientes.
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Para mejorar un suelo deficiente se utilizan sales que le proporcionan los
nutrientes perdidos en cosechas anteriores tales como el sulfato de amonio
y el cloruro de potasio.
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Se obtiene de la unión de un metal y un no metal.
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Es un proceso químico responsable de las
interacciones entre dos o más átomos, moléculas, e iones, con el fin de
parecerse al gas noble mas cercano.
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Iónico
Covalente
Metálico
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Cada integrante del equipo lee
diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
OBTENCIÓN DE
SALES
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Acido Clorhidrico |
Procedimiento:
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AcidoSulfurico
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- Colocar cinco mililitros de agua
destilada en el tubo de ensaye (1), adicionar cinco gotas de indicador
universal, registrar el color, adicionar tres gotas del acido observar y
registrar el color.
- Colocar cinco mililitros de agua
destilada en el tubo de ensaye (2), adicionar cinco gotas de indicador
universal, registrar el color, adicionar tres gotas del Hidróxido observar y
registrar el color.
- Mezclar en el tercer tubo de ensaye (3)
el contenido de los dos tubos acido e hidróxido observar y registrar los
cambios.
-
Nombrar y escribir correctamente
las fórmulas de las sales presentes en el suelo al:
combinar cationes y aniones.
-
- Emplear las reglas
involucradas en la nomenclatura UIQPA y escritura de fórmulas.
-
Observaciones:
Fotos de material sustancias procedimiento.
Sustancia
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Formula
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Tubo 1 color
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Tubo 2 color
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Tubo 3 color
Ecuación
Química
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Ácido
clorhídrico
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HCl
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Rojo/rosado
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Morado
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HCl+NH4OHàH2O+NH4Cl
morado
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Acido Nitrico |
Ácido nítrico
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HNO3
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rojo
|
morado
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HNO3+NH4OH
àH2O+NH4 NO3
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Ácido
sulfúrico
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H2SO4
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rosa
|
morado
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H2SO4+2NaOHà2H2O+Na2SO4
Morado/rojo
|
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Hidroxido de Sodio |
Hidróxido de
sodio
|
NaOH
|
Rosa
|
morado
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HNO3 +
NaOHàNaNO3 + H2O
Morado/rojo
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Hidróxido de
potasio
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KOH
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Rosa
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Morado
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HNO3
+KOHàH2O+KNO3
Morado/rosa
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Hidróxido de Amonio
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NH4OH
|
Rosa
|
Morado
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HNO3+NH4OH3
à H2O+ NO3NH3
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Describir lo ocurrido en
cada paso del procedimiento.
Conclusiones: LA MEZCLA
ENTRE ACIDOS E HIDROXIDOS PRODUCEN AGUA Y SALES TERNARIAS
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del
convertidor de unidades mm para
que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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