sábado, 28 de febrero de 2015

Semana 7. Jueves. ¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?


Semana7
SESIÓN
20
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático




¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
8 horas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 43. Resuelve problemas de cálculos estequiométricos masa-masa en ecuaciones sencillas.(N3)
  • 44. Reconoce al mol como unidad asociada al número de partículas (átomos, moléculas, iones). (N2)
  • 45. Establece relaciones estequiométricas mol-mol en ecuaciones sencillas. (N3)
Procedimentales
  • 45. Incrementa su habilidad en la búsqueda de información pertinente y en su análisis.
  • Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades     
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material de laboratorio
-          Material: Balanza, probeta graduada 10 ml., tripie, tela de alambre con asbesto, termómetro, vaso de precipitados 250ml, probador de conductividad eléctrica.
-          Sustancias: Agua, alcohol etílico, aceite comestible.
-           Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso






FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Pregunta
¿Cuál es el resultado de la falta de agua en  el organismo de las plantas?

¿Cuáles son las causas de la falta de disponibilidad de
Agua?

¿Qué acciones se proponen para evitar el
Desperdicio del agua?

¿Cuál sustancia tiene mayor densidad: el agua, alcohol, o aceite?
¿Cuál es el punto de ebullición del agua en la Ciudad de México?
¿Cuál sustancia tiene mayor conductividad eléctrica: el agua, alcohol, o aceite?
Equipos
3
2
1
4
6
5
Respuesta
Sucede lo mismo que con cualquier otro ser vivo. Se deshidrata, se seca, se marchita, y termina por morir.
Puede ser causado por cambios climáticos, tales como patrones climáticos alterados incluyendo sequias o inundaciones así como el aumento de la contaminación y el aumento de la demanda humana.
Usar cubetas para las goteras en la casa ( tener recolectores de agua en las temporadas de lluvia)
Cerrar la ducha mientras te jabonas, reúso de agua  jabonosa para actividades le limpieza, cerrar el grifo de agua mientras te cepillas los dientes hasta el momento de enjuagarte, regar las plantas y césped apenas se pierda el sol para evitar que el agua se evapore, lavar el auto con menor frecuencia y con cubetas, colocar una cubeta para recoger el agua fría mientras sale la caliente en las duchas y reutilizarla.
El agua
Entre 94° y 95°C.
El alcohol
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
-          FASE DE DESARROLLO
-          􀂃 A partir del ejemplo de obtención de un fertilizante, organizar un trabajo de
-          discusión colectivo para interpretar cuantitativamente la ecuación química en
-          función del mol como la unidad de medida de la cantidad de sustancia:
-          - Análisis de la ecuación ya balanceada en función del número de partículas
-          participantes; por ejemplo, una molécula de X reacciona con dos moléculas
-          de Y.
-          - Escalar el número de partículas participantes; por ejemplo, dos moléculas
-          de X reaccionan con cuatro moléculas de Y, una docena de moléculas de X
-          reaccionan con dos docenas de moléculas de Y.
-          - Definir el mol como una unidad asociada al número de partículas, que es de
-          gran utilidad en química.
-          - Lectura de ecuaciones químicas balanceadas en función de la unidad mol
-          (un mol de X reacciona con dos mol de Y).
-          Relacionar la masa de las sustancias participantes en la reacción química
-          con su número de moles, considerando al mol como la masa molecular de
-          una sustancia expresada en gramos (masa molar).
-          (A44)
-          􀂃 Realizar ejercicios de cálculos estequiométricos  mol-mol que impliquen la
-          obtención de sales. (A45)
-          La acidez del suelo
Medicion de pH
Material: Capsula de porcelana, indicador universal, papel indicador de pH.
Sustancias: las naranjas, los limones y las mandarinas, solución del suelo: abajo, en medio, arriba. Indicadores,  agua destilada.
PROCEDIMIENTO:
Tira de pH (se observa un acido y una base)
En medio es acido (color rojo)
-       Ver los colores que tiene cada indicador disponible en medio ácido y en el básico.
-       Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas de la sustancia, medir el  pH con la tira indicadora,  enseguida adicionar tres gotas del indicador universal, anotar el color inicial y  final.
-       Averiguar si un producto desconocido se comporta como ácido o básico.
-       Detectar en el jugo de cada cítrico. Y  su  conductividad eléctrica.
-       Detectar en la Disolución de la germinación de cada suelo y  su  conductividad  eléctrica









Sustancia
Nombre
O Formula
Ionización
Y pH
Color inicial
Color Final
Tipo de sustancia
Acido, sal, hidróxido
Conductividad  eléctrica
Agua destilada
H2O
2H+ O-2
pH 7
incoloro
verde
Ácido e hidróxido, funciona como ambos pero débiles
No tiene
Aceite
 ácidos grasos R-COOH
Ph8
Incoloro
Verde
Acido graso
Nula
Alcohol Etilico
CH3CH2OH
C-H+3C-H+2O-H+
pH6
Incoloro
Verde
Hidróxido
Nula
Naranja
Naranja
C6H8O7
pH 4
Amarillo
Rojo
Acido
alta
Limón
Limón
C6H8O7
pH 4
Verde claro
Rojo
Acido
alta
Mandarina
Mandarina
C6H8O6
pH 3
Naranja
Rojo
Acido
alta
Solución  del  suelo abajo

En medio
Arriba

Tiras indicadoras de pH
Conclusiones:  La conductividad eléctrica en los cítricos fue alta y el pH fue bajo(3,4), el color con el indicador fue rojo.El alcohol, el agua y el aceite tuvieron conductividad nula, tuvieron un pH neutro(6,7), el color con el indicador fue verde.
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para simular el procedimiento se les proporciona el nombre del programa crocodrile para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
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Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para simular el procedimiento se les proporciona el nombre del programa crocodrile para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas elaboradas por el grupo. Indagación del programa crocodrile.


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