domingo, 22 de febrero de 2015

Semana 6. Martes. ¿Cuál es el alimento para las plantas?


Semana6
SESIÓN
16
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Cuál es el alimento para las plantas?
4 horas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 30. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis. 31. Aumenta su capacidad de comunicación oral al expresar sus opiniones.
Procedimentales
  • Representar por medio de ecuaciones químicas las reacciones de descomposición y de síntesis del agua. y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades  Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Sustancias
-          Material: capsula de porcelana, lupa.
-          Sustancias: Cloruros, fluoruros, yoduros, bromuros, carbonatos, sulfatos, nitratos, sulfuros.
-           Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
Masa molar
Mol-Mol
Pregunta
¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?

¿Qué es la Masa atómica?

¿Cuáles unidades corresponden a la masa atómica?

¿Qué es la Masa molecular?

¿Cuáles unidades corresponden a la masa molar?

¿Cómo se realiza el Cálculo del mol?
Equipo
4
1
3
2
6
5
Respuesta
La química tiene varios tipos de unidades que ocupa para calcular las reacciones, y para calcular las sales por ejemplo: tenemos el mol calculado atraves de la masa atómica.
Se conoce como masa atómica a la masa que posee un átomo mientras éste permanece en reposo, puede decirse que la masa atómica es aquella que surge de la totalidad de masa de los protones y neutrones pertenecientes a un único átomo en estado de reposo.
 La unidad que corresponde es el Dalton y el uma ( unidad de masa atómica ).
La masa molecular es un número que indica cuantas veces mayor es la sustancia con respecto a la unidad de masa atómica.
Gramos por mol g/mol
Los gramos que pesa una molécula.
Para poder calcular un mol de cualquier sustancia debemos primero conocer la masa atómica (si hablamos de átomos) o la masa molecular (si hablamos de moléculas o compuestos).
 Con esta fórmula lo conseguimos: 

   formula mol

 m = será la masa en gramos de cualquier sustancia 

   Mol = la magnitud que queremos determinar 

   Masa molecular en gramos = masa molecular en gramos de la sustancia que queremos calcular.

Cada integrante del equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Calculo del MOL
Procedimiento:
Yoduro de sodio (NaI)
 Investigación y discusión sobre los principales nutrimentos (macronutrimentos y micronutrimentos) para las plantas:
- Forma química asimilable.
- Necesidad de reposición en el suelo. (A30, A31)
-          Observar  cada   una   de las  sustancias
-          Calcular el número de mol para cien gramos de la sustancia:
Observaciones:
No de Equipo
Nombre de la sustancia
Formula
Masas atómicas
Masa molecular Gramos/mol
Numero de MOL=
Gramos/masa molecular
(gramos/mol)
1
Sulfato cúprico
CuSO4
Cu 63.546
S 32.065
O4 15.994 =63.97
159.587
.626
2
Nitrato de potasio
KNO3
K=39.098
N=14.006
O3=47.997
101.101
.989
3
Bromuro de sodio
NaBr
Na 22.98
Br 79.904
102.884
.971
4
Yoduro de sodio
NaI
Na 23
I 127
150
.66
5
Sulfuro de Sodio
Na2S
Na 22.98
S 32.06
78.02
1.2817
6
Cloruro de sodio
NaCl
Na= 23
Cl= 35
58
1.72

Conclusiones: El numero de moles para cada 100gr de sustancia es diferente debido a la diferente masa molecular de las sustancias
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.
Para simular las reacciones  se les proporciona el nombre del programa cocrodile para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
 Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Indagación del programa gratuito simulador de reacciones químicas
Programas de simulación de reacciones químicas
El programa para simular reacciones químicas es muy eficaz al momento de balancear las formulas químicas. Es gratuito, divertido y ademas muy eficiente a la hora de realizar trabajos escolares en la materia de química. 



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