FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
preguntas siguientes:
¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que
intervienen en las reacciones de obtención de sales?
Masa molar
Mol-Mol
Pregunta
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¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de
sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
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¿Qué es la Masa atómica?
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¿Cuáles unidades corresponden a la masa atómica?
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¿Qué es la Masa molecular?
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¿Cuáles unidades corresponden a la masa molar?
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¿Cómo se realiza el Cálculo del mol?
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Equipo
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4
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1
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3
|
2
|
6
|
5
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Respuesta
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La química tiene varios tipos de unidades que ocupa
para calcular las reacciones, y para calcular las sales por ejemplo:
tenemos el mol calculado atraves de la masa atómica.
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Se conoce como masa atómica a la masa que posee un
átomo mientras éste permanece en reposo, puede decirse que la masa atómica
es aquella que surge de la totalidad de masa de los protones y neutrones
pertenecientes a un único átomo en estado de reposo.
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La unidad que
corresponde es el Dalton y el uma ( unidad de masa atómica ).
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La masa molecular es un número que indica cuantas
veces mayor es la sustancia con respecto a la unidad de masa atómica.
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Gramos por mol g/mol
Los gramos que pesa una molécula.
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Para poder calcular un mol de cualquier sustancia debemos
primero conocer la masa atómica (si hablamos de átomos) o la masa molecular
(si hablamos de moléculas o compuestos).
Con esta fórmula lo conseguimos:
m = será la masa en gramos de
cualquier sustancia
Mol = la magnitud que queremos
determinar
Masa molecular en gramos = masa
molecular en gramos de la sustancia que queremos calcular.
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Cada integrante del equipo lee
diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Calculo del MOL
Procedimiento:
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Yoduro de sodio (NaI) |
Investigación y discusión sobre los
principales nutrimentos (macronutrimentos y micronutrimentos) para las
plantas:
- Forma química asimilable.
- Necesidad de reposición
en el suelo. (A30, A31)
- Observar cada
una de las sustancias
- Calcular el número de mol para cien
gramos de la sustancia:
Observaciones:
No de Equipo
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Nombre de la
sustancia
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Formula
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Masas
atómicas
|
Masa
molecular Gramos/mol
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Numero de MOL=
Gramos/masa molecular
(gramos/mol)
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1
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Sulfato cúprico
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CuSO4
|
Cu 63.546
S 32.065
O4
15.994 =63.97
|
159.587
|
.626
|
2
|
Nitrato de
potasio
|
KNO3
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K=39.098
N=14.006
O3=47.997
|
101.101
|
.989
|
3
|
Bromuro de
sodio
|
NaBr
|
Na 22.98
Br 79.904
|
102.884
|
.971
|
4
|
Yoduro de
sodio
|
NaI
|
Na 23
I 127
|
150
|
.66
|
5
|
Sulfuro de
Sodio
|
Na2S
|
Na 22.98
S 32.06
|
78.02
|
1.2817
|
6
|
Cloruro de
sodio
|
NaCl
|
Na= 23
Cl= 35
|
58
|
1.72
|
Conclusiones: El numero de
moles para cada 100gr de sustancia es diferente debido a la diferente masa
molecular de las sustancias
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
Para simular las reacciones se
les proporciona el nombre del programa cocrodile para que lo localicen en la
Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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