domingo, 8 de febrero de 2015

Semana4. Jueves. ¿Qué son las sales y qué propiedades tienen?


Semana4
SESIÓN
11
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático

                           ¿Qué son las sales y qué propiedades tienen?

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 23. Describe las características del enlace iónico. (N2)
  • 24. Reconoce la existencia de fuerzas de atracción eléctrica entre cationes y aniones denominadas enlace iónico. (N3)
  • 25. Explica, empleando modelos tridimensionales, por qué las sales son solubles y conductoras de la electricidad cuando están disueltas. (N3)
  • 26. Diferencia la reducción de la oxidación en términos de ganancia y pérdida de electrones.N2)
  • 27. Establece la relación entre las propiedades observadas en las sales y el enlace iónico. (N3)
Procedimentales
  • 31. Muestra mayor desarrollo en las capacidades de observación, análisis, síntesis, para formular hipótesis y de comunicación oral y escrita, así como de destrezas en el manejo de material y equipo de laboratorio, en las actividades experimentales, en las discusiones en equipo y en grupo y en los reportes elaborados.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
 Electrolitos en el suelo del cerro de Zacaltepetl.
Material: Sistema de filtración, embudo, papel filtro, matraz Erlenmeyer 250  ml, tubos de ensaye medianos, capsula de porcelana. Probador de conductividad eléctrica.
Sustancias: Suelo del cerro de Zacaltepetl, agua destilada y  agua  sólida, sulfato de hierro, nitrato de plata.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso



FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Preguntas
¿Cuál  es  la  definición  de  electrolito
Cuales  son Ejemplos de electrolitos?
¿Qué  es  la  electrolisis?
¿Qué  es  un  ion libre?
¿Cuál  es la reacción  en  el ánodo?
¿Cuál  es la reacción en  el  cátodo?
Equipo
1
3
6
2
4
5
Respuesta
Es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico.
Cloruro de sodio NaCl

Cloruro de potasio KCl

Acido nítrico
HNO3

Acido acético
C2H4O2

Acido láctico C3H6O3

Proceso químico por medio del cual una sustancia o cuerpo inmersos en una disolución se descomponen por la acción de una corriente eléctrica continúa. 
Se define como una  especie química ya sea un átomo o una molécula, cargada eléctricamente. esto se debe a que ha ganado o perdido electrones de su dotación, originalmente neutra.
El ánodo es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación , mediante el cual un material al perder electrones incrementa su estado de oxidación.
Favorece la reacción de reducción del oxigeno

½O2(g)+2e-(cátodo) à O2-(electrolito)
Tiene alta conductividad electrónica de modo que otorga los electrones necesarios en la reacción.
 􀂃 Análisis grupal para concluir que existen fuerzas de atracción eléctrica entre cationes y aniones para formar enlaces iónicos. (A23, A24)
􀂃 Construir un modelo de compuesto iónico y con base en él:
- Explicar cómo se disuelven las sales.
- El papel de las moléculas del agua en este proceso.
- La conducción de la electricidad por medio de iones. (A25)
􀂃 Aplicar el modelo de compuesto iónico para explicar la electrólisis,
destacando que:
- En el ánodo se efectúa la oxidación.
- En el cátodo se efectúa la reducción.
- La electrólisis es un proceso redox. (A26)
􀂃 Discusión grupal enfocada a relacionar las propiedades observadas para las sales y el enlace iónico, con las observadas en la muestra de suelo (conductividad y disolución). (A27)
FASE DE DESARROLLO
Electrolitos en el suelo del cerro de Zacaltepetl.
Nitrato de Pata
Procedimiento:
Agua solida (hielo)
- Colocar una  muestra de agua  sólida  en  la  capsula,  probar  su  conductividad  eléctrica.
-Colocar una muestra de sulfato de hierro en seco y  después  en húmedo, en la capsula de porcelana y probar su conductividad eléctrica.
-Colocar una muestra de nitrato de plata en la capsula de porcelana y probar su conductividad eléctrica.
Muestra de suelo filtrada
-Colocar una muestra del suelo de abajo en el matraz Erlenmeyer y agregar 15 ml del agua destilada, filtrar la disolución en el tubo y  en la capsulas de porcelana, probar la conductividad eléctrica del líquido filtrado.
Repetir el paso anterior con el suelo de en medio y de arriba. Anotar lo resultados en el
cuadro de observaciones:
Fotos de material sustancias procedimiento.
Sustancia
Formula
Conductividad en seco
Conductividad en Húmedo
agua destilada
H2O
- xxxx
Muy poca
agua  sólida
H2O
NULA
XXXX
sulfato de hierro
Fe2(SO4)3
nula
Alta
nitrato de plata
AgNO3
No hay nitrato de plata seco
Alta
Suelo del cerro de Zacaltepetl Abajo
Cloruros
No hubo
Alta
En medio
Cloruros
Nula
Media
Arriba
Cl
Nula
Poca

Conclusiones: El grupo concluyó que en el cerro de zacatepetl encontramos conductividad eléctrica en el suelo por las sales que contiene gracias a los electrolitos.
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de unidades mm para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Publicada en el Blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario