FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
preguntas siguientes:
Preguntas
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¿Cuál es
la definición de
electrolito
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Cuales son Ejemplos de electrolitos?
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¿Qué es
la electrolisis?
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¿Qué es
un ion libre?
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¿Cuál es la reacción en
el ánodo?
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¿Cuál es la reacción en el
cátodo?
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Equipo
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1
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3
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6
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2
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4
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5
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Respuesta
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Es cualquier sustancia que contiene iones libres,
los que se comportan como un medio conductor eléctrico.
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Cloruro de sodio NaCl
Cloruro de potasio KCl
Acido nítrico
HNO3
Acido acético
C2H4O2
Acido láctico C3H6O3
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Proceso químico por medio del cual una sustancia o
cuerpo inmersos en una disolución se descomponen por la acción de una corriente
eléctrica continúa.
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Se define como una
especie química ya sea un átomo o una molécula, cargada
eléctricamente. esto se debe a que ha ganado o perdido electrones de su
dotación, originalmente neutra.
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El ánodo es un electrodo en el que se produce una
reacción de oxidación , mediante el cual un material al perder electrones
incrementa su estado de oxidación.
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Favorece la reacción de reducción del oxigeno
½O2(g)+2e-(cátodo) à O2-(electrolito)
Tiene alta conductividad electrónica de modo que
otorga los electrones necesarios en la reacción.
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Análisis
grupal para concluir que existen fuerzas de atracción eléctrica entre
cationes y aniones para formar enlaces iónicos. (A23, A24)
Construir un modelo de compuesto iónico y con base en él:
- Explicar cómo se disuelven las sales.
- El papel de las moléculas del agua en este proceso.
- La conducción de la electricidad por medio de iones. (A25)
Aplicar el modelo de compuesto iónico para explicar la electrólisis,
destacando que:
- En el ánodo se efectúa la oxidación.
- En el cátodo se efectúa la reducción.
- La electrólisis es un proceso redox. (A26)
Discusión grupal enfocada a relacionar las propiedades observadas para las
sales y el enlace iónico, con las observadas en la muestra de suelo
(conductividad y disolución). (A27)
FASE DE DESARROLLO
Electrolitos en el suelo del cerro de Zacaltepetl.
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Nitrato de Pata |
Procedimiento:
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Agua solida (hielo) |
- Colocar una muestra de agua sólida
en la capsula,
probar su conductividad eléctrica.
-Colocar una muestra de
sulfato de hierro en seco y
después en húmedo, en la
capsula de porcelana y probar su conductividad eléctrica.
-Colocar una muestra de
nitrato de plata en la capsula de porcelana y probar su conductividad
eléctrica.
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Muestra de suelo filtrada |
-Colocar una muestra del
suelo de abajo en el matraz Erlenmeyer y agregar 15 ml del agua destilada,
filtrar la disolución en el tubo y en
la capsulas de porcelana, probar la conductividad eléctrica del líquido
filtrado.
Repetir el paso anterior
con el suelo de en medio y de arriba. Anotar lo resultados en el
cuadro de observaciones:
Fotos de material sustancias
procedimiento.
Sustancia
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Formula
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Conductividad en seco
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Conductividad en Húmedo
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agua
destilada
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H2O
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- xxxx
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Muy poca
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agua sólida
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H2O
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NULA
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XXXX
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sulfato de
hierro
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Fe2(SO4)3
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nula
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Alta
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nitrato de
plata
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AgNO3
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No hay
nitrato de plata seco
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Alta
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Suelo del cerro
de Zacaltepetl Abajo
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Cloruros
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No hubo
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Alta
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En medio
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Cloruros
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Nula
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Media
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Arriba
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Cl
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Nula
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Poca
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Conclusiones: El grupo
concluyó que en el cerro de zacatepetl encontramos conductividad eléctrica en
el suelo por las sales que contiene gracias a los electrolitos.
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del
convertidor de unidades mm para
que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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