FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
preguntas siguientes:
Preguntas
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¿Qué es un Electrolito? Ejemplos
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¿Qué son las sales binarias?
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Cloruros
Definición y
ejemplos
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Sulfuros
Definición y
ejemplos
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Nitratos Definición y ejemplos
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Carbonatos Definición y ejemplos
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Equipo
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1
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3
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2
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6
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4
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5
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Respuesta
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Es cualquier sustancia que contienen iones libres,
los que se comportan como un medio conductor eléctrico.
Ejemplos:
Electrolitos fuertes:
Acido nítrico
Cloruro de sodio
Cloruro de potasio
Electrolitos débiles:
Acido acético
Acido benzoico
Acido láctico
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Son el resultado de la combinación entre un metal y
un no metal, también se conocen como sales neutras por que neutralizan sus
cargas.
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Combinación del cloro con un metal o un metaloide
con un radical orgánico
Por ejemplo
Cloruro de aluminio(AlCl3),
Cloruro de litio(LiCl)
Cloruro de estroncio(SrCl2)
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Es la combinación del azufre con un elemento químico
o con un radical.
Sulfuro de cobre CuS
Sulfuro de hierro Fe2S3
Sulfuro de arsénico As2S3
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El nitrato es un compuesto inorgánico compuesto por
un átomo de nitrógeno y tres de oxigeno, su símbolo es NO3
Ejemplos:
NaNO3
(Nitrato de sodio)
Ca(NO3)2
(Nitrato de calcio).
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Son las sales del ácido carbónico tienen en común el
anión CO3 están en equilibrio químico con el bicarbonato y el
dióxido de carbono.
Ejemplo:
CaCO3
Carbonato Cálcico.
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Análisis grupal de lo investigado y
observado en el laboratorio para concluir que muchas sales son solubles en
agua, que en disolución acuosa conducen la corriente eléctrica (electrolito)
y que en la electrólisis se lleva a cabo el fenómeno de oxidación y reducción
en los electrodos (pérdida y ganancia de electrones). (A19, A20)
Solicitar a los alumnos que en grupo
formulen una explicación de por qué algunas sales son solubles en agua, en
disolución acuosa conducen la corriente eléctrica y son descompuestas por
medio de la electrólisis, orientar las respuestas hacia el tipo de partículas
que las constituyen (iones). (A21)
Explicar el comportamiento de las
sales con ejemplos sencillos como el cloruro de sodio (NaCl), sal constituida
por un metal y un no metal, apoyado en:
- El modelo atómico de
Bohr.
- El concepto de
electronegatividad.
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Cloruro de Estroncio |
- La ganancia o pérdida de
electrones de valencia para entender la formación de iones (cationes y
aniones). (A22)
FASE DE DESARROLLO
Identificación de cationes y aniones a la flama.
Procedimiento:
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Sulfato de Cobre |
Humedecer en agua destilada el extremo del asa de platino, colocar
una muestra de cada sustancia, acercar la muestra a la orilla de la flama del
mechero (lámpara de alcohol), observar la coloración de la
flama y con el espectroscopio, escribir en el cuadro las observaciones.
Repetir el procedimiento con cada uno de los suelos para detectar los
iones que contiene comparando las coloraciones en ambos casos.
Observaciones:
Fotos de material
sustancias procedimiento.
Sustancia y
Formula
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Ion
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Color a la flama
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1Sulfato de
cobre
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Cu2+SO42- CuSO4
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Verde
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2Cloruro de
Zinc ZnCl2
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Zn2+
2Cl-
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azul
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3Cloruro de
calcio CaCl2
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Ca2+2Cl-
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Azul claro
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4Cloruro de
estroncioSrCl2
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Sr2+2Cl-
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Rojo intenso
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5Limadura de
hierro Fe
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Fe2+
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Naranja
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6Cloruro de
sodio NaCl
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Na+ Cl-
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Naranja
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Suelo de abajo
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Sodio(Na)
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Naranja
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Suelo de en medio
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Ca(calcio)
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Azul claro
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Suelo de arriba
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Ca(calcio)
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Azul claro
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Conclusiones:
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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