domingo, 8 de febrero de 2015

Semana 4. Martes. ¿Qué son las sales y qué propiedades tienen?


Semana4
SESIÓN
10
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático

¿Qué son las sales y qué propiedades tienen?

Aprendizajes esperados del grupo
        Conceptuales:
·         19. Caracteriza a las sales iónicas mediante sus propiedades. (N2)
·         20. Reconoce que las sales son solubles y conductoras de la
·         electricidad cuando están disueltas. (N2)
·         21. Explica el comportamiento de las sales mediante un modelo. (N3)
·         22. Explica la formación de iones (aniones y cationes) a partir de átomos neutros (metal y no metal) por medio de la transferencia de electrones.(N2)
Procedimentales
  • Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades 
  •  22. Menciona algunas aplicaciones de las mezclas en la vida diaria. (N2)
  • 23. Reconoce la necesidad de expresar la concentración en las mezclas de uso cotidiano. (N2)
  • 25. Resuelve problemas que involucren cálculos sencillos sobre la concentración de las disoluciones (5 en masa, % en volumen)
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
Materiales
Sustancias








De Laboratorio:
Material: Asa con alambre de platino, mechero de bunsen, capsula de porcelana, gotero Espectroscopio.
Sustancias: Sulfato de cobre, cloruro de Zinc, cloruro de sodio, cloruro de calcio. Limadura de hierro, Cloruro de estroncio, Suelo del cerro de Zacaltepetl. A-E-A.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Preguntas
¿Qué es un Electrolito? Ejemplos


¿Qué son las sales binarias?

Cloruros
Definición y  ejemplos

Sulfuros
Definición y  ejemplos

Nitratos Definición y  ejemplos

Carbonatos Definición y  ejemplos

Equipo
1
3
2
6
4
5
Respuesta
Es cualquier sustancia que contienen iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico.
Ejemplos:
Electrolitos fuertes:
Acido nítrico
Cloruro de sodio
Cloruro de potasio
Electrolitos débiles:
Acido acético
Acido benzoico
Acido láctico
Son el resultado de la combinación entre un metal y un no metal, también se conocen como sales neutras por que neutralizan sus cargas.
Combinación del cloro con un metal o un metaloide con un radical orgánico
Por ejemplo
Cloruro de aluminio(AlCl3),
Cloruro de litio(LiCl)
Cloruro de estroncio(SrCl2)
Es la combinación del azufre con un elemento químico o con un radical.
Sulfuro de cobre CuS
Sulfuro de hierro Fe2S3
Sulfuro de arsénico As2S3
El nitrato es un compuesto inorgánico compuesto por un átomo de nitrógeno y tres de oxigeno, su símbolo es NO3
Ejemplos:
NaNO3
(Nitrato de sodio)
Ca(NO3)2
(Nitrato de calcio).
Son las sales del ácido carbónico tienen en común el anión CO3 están en equilibrio químico con el bicarbonato y el dióxido de carbono.

Ejemplo:
CaCO3
Carbonato Cálcico.

􀂃 Análisis grupal de lo investigado y observado en el laboratorio para concluir que muchas sales son solubles en agua, que en disolución acuosa conducen la corriente eléctrica (electrolito) y que en la electrólisis se lleva a cabo el fenómeno de oxidación y reducción en los electrodos (pérdida y ganancia de electrones). (A19, A20)
􀂃 Solicitar a los alumnos que en grupo formulen una explicación de por qué algunas sales son solubles en agua, en disolución acuosa conducen la corriente eléctrica y son descompuestas por medio de la electrólisis, orientar las respuestas hacia el tipo de partículas que las constituyen (iones). (A21)
􀂃 Explicar el comportamiento de las sales con ejemplos sencillos como el cloruro de sodio (NaCl), sal constituida por un metal y un no metal, apoyado en:
- El modelo atómico de Bohr.
- El concepto de electronegatividad.
Cloruro de Estroncio
- La ganancia o pérdida de electrones de valencia para entender la formación de iones (cationes y aniones). (A22)
FASE DE DESARROLLO
Identificación de cationes y aniones a la flama.
Procedimiento:
Sulfato de Cobre
Humedecer en agua destilada el extremo del asa de platino, colocar una muestra de cada sustancia, acercar la muestra a la orilla de la flama del mechero (lámpara  de  alcohol), observar la coloración de la flama y con  el espectroscopio,  escribir en el cuadro las observaciones.
Repetir el procedimiento con cada uno de los suelos para detectar los iones que contiene comparando las coloraciones en ambos casos.
Observaciones:
Fotos de material sustancias procedimiento.
Sustancia  y Formula

Ion

Color a la flama

1Sulfato de cobre
Cu2+SO42-   CuSO4
Verde
2Cloruro de Zinc  ZnCl2
Zn2+ 2Cl-
azul
3Cloruro de calcio  CaCl2
Ca2+2Cl-
Azul claro
4Cloruro de estroncioSrCl2
Sr2+2Cl-
Rojo intenso
5Limadura de hierro Fe
Fe2+
Naranja
6Cloruro de sodio NaCl
Na+ Cl-
Naranja
Suelo de abajo
Sodio(Na)
Naranja
Suelo de en medio
Ca(calcio)
Azul claro
Suelo de arriba
Ca(calcio)
Azul claro
Conclusiones:

FASE DE CIERRE
 Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Resumen de la indagación bibliográfica escrita en su cuaderno.
 Actividad de Laboratorio.  Informe de la actividad publicada en su Blog.


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