FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas
siguientes:
RELACIONES
MOL-MOL
A continuación se muestra un ejemplo señalando las partes de la
ecuación:
4 Cr (s) + 3 O2 (g) --à 2
Cr2O3 (s)
Esta ecuación se leería así:
Cuatro moles de cromo sólido reaccionan con tres moles de oxígeno
gaseoso para producir, en presencia de calor, dos moles de óxido de cromo
III.
Reactivos: Cromo sólido y
oxígeno gaseoso.
Producto: Óxido de cromo
III sólido
Coeficientes: 4, 3 y 266
Mg3N2 (s) + 6 H2O (l) ----à3 Mg (OH)3 (ac) + 2 NH3 (g)
Un mol de nitruro de magnesio sólido reacciona con seis moles de agua
líquida y producen
tres moles de hidróxido de magnesio en solución y dos moles de
trihidruro de nitrógeno
gaseoso.
Reactivos: Nitruro de magnesio sólido (MgN2), agua líquida (H2O)
Productos: Hidróxido de magnesio en solución [Mg (OH)2] y trihidruro
de nitrógeno gaseoso
(NH3 ).
Coeficientes: 1, 6, 3 y 2
Para la siguiente ecuación balanceada:
4 Al + 3O2 --à2 Al2O3
a) ¿Cuántas moles de O2 reaccionan con 3.17 moles de Al?
b) A partir de 8.25 moles de O2, ¿cuántas moles de Al2O3 (óxido de
aluminio) se producen?
3.17 ---- X X
= (3.17 x 3)/4 =
2.37 mol O2
8.25 ----- X
X = (8.25 x 2)/3 = 5.5
mol Al2O3
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Combinación y descomposición
Investigación bibliográfica sobre los métodos de
obtención de sales:
-
Metal + No metal → Sal
-
- Metal + Ácido → Sal +
Hidrógeno
-
- Sal 1 + Sal 2 → Sal 3 + Sal 4
-
- Ácido + Base → Sal + Agua
-
(A30)
-
Diseñar colectivamente y realizar un
experimento que permita obtener
-
algunas sales por desplazamiento
simple, desplazamiento doble y
-
neutralización ácido-base. (A32,
A33)
-
Elaborar un informe de la actividad
experimental. (A34, A35)
-
Analizar los métodos de obtención de
sales empleados, escribir las
-
ecuaciones químicas y, a partir
de la aplicación de los números de oxidación
-
y las definiciones básicas de
oxidación y reducción, clasificar las reacciones
-
como redox (combinación de metal
con no metal y desplazamiento simple) y
-
no redox (desplazamiento doble y
ácido-base). (A34, A35, A36, A37)
-
Discusión grupal basada en la
investigación bibliográfica y en las
-
observaciones del experimento,
para concluir la importancia de los métodos
-
de obtención de sales para la
fabricación de fertilizantes que permita reponer
-
los nutrimentos del suelo. (A38)
Procedimiento.
- Pesar un
gramo de cada sustancia. azufre
y hierro
|
Azufre-limadura de hierro (flama azul)
|
- - Colocar ambas sustancias, azufre
y hierro en la capsula de porcelana,
|
Azufre-Limadura de hierro |
- -Mezclar perfectamente con el agitador
de vidrio.
- Colocar la mezcla completa en la cucharilla de
combustión y esta a la flama de
la lámpara de alcohol,
hasta reacción completa.
- -Enfriar el producto
obtenido y pesarlo.
-
Observaciones:
Sustancias
|
Símbolos
|
Peso inicial g
|
Peso final
g
|
Ecuación química
|
Relación molar
|
Azufre-limadura de hierro
|
S
Fe
|
2g
|
1.4g
|
S + Fe à
FeS
|
1—1
2—x
X= (2 x 1)/1 = 2
% = 74
|
1
|
|
|
|
|
|
2
|
S
Fe
|
2g
|
1.5g
|
S+FeàFeS
|
1—1
2—x
X=(2x1)/1=2
%=75
|
3
|
S
Fe
|
2g
|
1g
|
S+FeàFeS
|
1—1
2—x
X=(2x1)/1=2
%=50
|
4
|
S
Fe
|
2g
|
1g
|
S+FeàFeS
|
1—1
2—x
X=(2x1)/1=2
%=50
|
5
|
S
Fe
|
1.2g
|
1g
|
S+FeàFeS
|
1-1
1.2-x
X=(1.2x1)/1= 1.2
%=50
|
6
|
S
Fe
|
2g
|
1.3g
|
S+FeàFeS
|
1—1
2—x
X=(2x1)/1=2
%= 73
|
-
Conclusiones:
-
El rendimiento de la reacción es variable porque las condiciones de
la reacción son diferentes.
Se les solicita Tabular y graficar los datos obtenidos en el programa
Hoja de cálculo.
Se les solicita Tabular y graficar los datos
obtenidos en el programa Hoja de cálculo.
Por equipo seleccionar un
tema para el trabajo de investigación:
Tema
|
Contaminantes
del suelo
|
Hidroponía
|
Composta
|
Erosión
|
Fertilizantes
|
Abonos
|
Equipo
|
|
|
|
|
|
|
EJERCICIOS:
1) 2 H2+ O2 <−−> 2
H20
a)
¿Cuántas moles de O2 reaccionan
con 3.17 moles de H2?
2--------1 x=(3.17x1)/2 =1.585
3.17--- X
b) A partir de 8.25 moles de
O2, ¿cuántas moles de H2O se producen?
1--------2 x=(8.25 x 2)/1 = 16.5
8.25----x
2) 2 N2 + 3 H2 <−−>2 NH3
a)¿Cuántas moles de N2 reaccionan con 3.17 de moles de NH3?
2à2 x=(3.17x2)/2= 3.17
b)
A partir de 8.25 moles de N2,
¿cuántas moles de NH3 se producen?
2à2 X=(8.25x2)/2)= 8.25
3) 2 H2O + 2 Na
<−−>2 Na(OH) + H2
a) ¿Cuántas moles de Na
reaccionan con 3.17 moles de H2O?
2—2
3.17—x
x=(3.17x2)/2=6.34/2=3.17
b) A partir de 8.25 moles
de H2O, ¿cuántas moles de NaOH se producen?
2—2
8.25—x
x=(8.25x2)/2=16.5/2=8.25
4) 2 KClO3 <−−>2 KCl
+3 O2
a) ¿Cuántas moles de O2 se
producen con 3.17 moles de KClO3?
2-3 X=(3.17x3)/2=4.75
c)
A partir de 8.25 moles de KClO3,
¿cuántas moles de KCl se producen?
2-2 X=(8.25x2)/2=8.25
8.25--x
5) BaO2 +2 HCl -----à
H2O + BaCl2
a) ¿Cuántas moles de BaO2 reaccionan con 3.17 moles de HCl?
1-2 X=(3.17x2)/1=6.34
b) A partir de 8.25 moles de BaO2, ¿cuántas moles de BaCl2 se
producen?
1-1 X=(8.25x1)/1=8.25
6)
H2SO4 + 2NaCl <−−> Na2SO4 + 2HCl
a) ¿Cuántas moles de NaCl
reaccionan con 3.17 moles de H2SO4?
1------ 2
x=(3.17x2)/1 = 6.34
3.17---x
b) A partir de 8.25 moles
de NaCl, ¿cuántas moles de Na2SO4 se producen?
2-------1 x=(8.25x1)/2 = 4.12
8.25---x
7) 3 FeS2 <−−> Fe3S4 +
3 S2
a) ¿Cuántas moles de S2
obtienen con 3.17 moles de FeS2?
b) A partir de 8.25 moles de FeS2, ¿cuántas moles de Fe3S4
Se producen?
8) 2 H2SO4 + C <−−>
2 H20 + 2 SO2 + CO2
a) ¿Cuántas moles de C reaccionan con 3.17 moles de H2SO4 ?
b) A partir de 8.25 moles de C, ¿cuántas moles de SO2 se producen?
9) SO2 + O2 <−−> 2 SO3
a) ¿Cuántas moles de O2
reaccionan con 3.17 moles de SO2?
b) A partir de 8.25 moles
de O2, ¿cuántas moles de SO3 se producen? 1- 2
10) 2 NaCl <−−>
2 Na + Cl2
a) ¿Cuántas moles de Cl2 se obtienen con 3.17 moles de NaCl?
b) A partir de 8.25 moles de NaCl, ¿cuántas moles de Na se producen?
11) CH4 + 2 O2
−−> 2 H20 + CO2
a) ¿Cuántas moles de O2 reaccionan con 3.17 moles de CH4?
b) A partir de 8.25 moles de O2, ¿cuántas moles de CO2se producen?
12) 2 HCl +
Ca −−> CaCl2 + H2
a) ¿Cuántas moles de Ca reaccionan con 3.17 moles de HCl?
b) A partir de 8.25 moles de Ca, ¿cuántas moles de CaCl2 se producen?
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del programa
Fullquimica para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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