sábado, 28 de febrero de 2015

Semana 7. Martes. ¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?


Semana7
SESIÓN
19
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
8 horas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 39. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis.
  • 40. Determina masas moleculares a partir de las masas atómicas.(N2)
  • 41. Reconoce el significado cuantitativo de las fórmulas de los compuestos. (N2)
  • 42. Interpreta cuantitativamente a las reacciones químicas. (N3)
Procedimentales
  • 45. Incrementa su habilidad en la búsqueda de información pertinente y en su análisis.
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: Capsula de porcelana, , pipeta viral .matraz  erlenmeyer  250  ml,  embudo  de   filtración,  papel  filtro.
sustancias
Materiales
Sustancias: cloruro de sodio, bicarbonato de sodio ácidos: clorhídrico, sulfúrico, nítrico, hidróxidos: sodio, calcio, potasio, las naranjas, los limones y las mandarinas, solución del suelo: abajo, en medio, arriba. Indicadores,  agua destilada y de  la germinación de cada suelo, indicador universal, papel indicador de pH.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso





FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Pregunta
¿Qué es la Acidez?

¿Qué es una Base?

¿Cómo se identifica un acido o una base?

 ¿En qué consiste la Teoría de Arrhenius?

¿Por qué es importante conocer la acidez del Suelo?

¿Qué tipo de semillas no germinan en suelos ácidos?
Equipo
2
1
3
5
6
4
Respuesta
La acidez es la cualidad de un ácido. Pueden presentar características tales como sabor agrio, liberación de hidrógeno, o pH menor que 7.
Base según Arrhenius es toda sustancia que, en solución acuosa es capaz de liberar iones OH-
Por ejemplo, el hidróxido sódico, NaOH, o el hidróxido potásico, KOH.
Básicamente es cualquier sustancia que tenga que recibir protones.

Cuando el pH es menor que 7 se considera que es acido, cuando el pH es mayor a 7 es base y si su número de pH es 7 es neutro.
Un acido era aquella sustancia capaz de liberar iones de hidrogeno en un medio acuoso. Una base dejaba iones hidroxilos en una disolución acuosa.

1. Esta teoría es valida únicamente en un medio acuoso.
2. Esta teoría no considera a los ácidos noproticos.

La acidez unida a la poca disponibilidad de nutrientes es una de las mayores limitaciones de la baja productividad de los suelos acidos.
Alfalfa, Espárrago, Remolacha, Lechuga, Pimiento y Cebolla
Cada integrante del  equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
Acidos con indicador universal
FASE DE DESARROLLO
􀂃 Investigación bibliográfica sobre, masa atómica, masa molecular, mol, masa
molar, estequiometría, Ley de Proust. Análisis en grupo de la información
obtenida. (A39)
􀂃 A partir de un ejemplo de obtención de un fertilizante realizar cálculos
estequiométricos masa-masa, destacando:
- El balanceo por inspección de la ecuación.
- El cálculo de masas moleculares a partir de masas atómicas.
- La interpretación estequiométrica de la ecuación química en función de la masa de las sustancias involucradas.
- El cálculo de la masa de un producto a partir de las masas de reactivos, o
de la masa de reactivos necesaria para obtener cierta cantidad de producto.
Realizar ejercicios al respecto. (A40, A41, A42, A43)
Acidez en los suelos
   Ver los colores que tiene cada indicador disponible en medio ácido y en el básico.
-       Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas de la sustancia, medir el  pH con la tira indicadora,  enseguida adicionar tres gotas del indicador universal, anotar el color inicial y  final.
-       Averiguar si un producto desconocido se comporta como ácido o básico.
-       Detectar en el jugo de cada cítrico.

-       Detectar en la Disolución de la germinación de cada suelo. Abajo, en medio y arriba.
Observaciones:
Sustancia
Formula
Ionización y pH
Color inicial
Color final
Tipo de sustancia:
Acido, Hidróxido, Sal
hidróxido sódico
NaOH
pH13
Incoloro
Azul
Hidróxido












Hidróxido de calcio
Ca(OH)2
Ca2+ 2OH-
incoloro
Morado
pH 14 base






Bicarbonato de sodio
NaHCO3

Incoloro
Azul
base






Cloruro de sodio
NaCl

Incoloro
Azul
Base






Hidróxido de Potasio
KOH
K+ OH-
Incoloro
Azul
PH 11 Hidróxido.













pH del suelo del cerro de Zacaltepetl
Equipo
1
2
3
4
5
6
Suelo Abajo
pH6

pH 6
pH8
pH 6
pH6
pH 6
Suelo en medio
pH6

pH 6
pH6
pH 6
pH6
pH 6
Suelo Arriba
pH6

pH7
pH6
pH 7
pH6
pH 7

Conclusiones:  Los ácidos dan colores claros(naranja, amarillo, rojo) y las bases colores obscuros(azul, morado) en el pH del suelo de abajo y de en medio todos presentan un leve grado de acidez(pH6)el suelo de arriba presentan un grado de neutralidad(pH7) y en algunos casos acidez(pH6).
. Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Indagación del programa simulador gratuito Yenka.


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