FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
preguntas siguientes:
Pregunta
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¿Qué es la Acidez?
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¿Qué es una Base?
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¿Cómo se identifica un acido o una base?
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¿En qué
consiste la Teoría de Arrhenius?
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¿Por qué es importante conocer la acidez del Suelo?
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¿Qué tipo de semillas no germinan en suelos ácidos?
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Equipo
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2
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1
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3
|
5
|
6
|
4
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Respuesta
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La acidez es la cualidad de un ácido. Pueden
presentar características tales como sabor agrio, liberación de hidrógeno,
o pH menor que 7.
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Base según Arrhenius es toda sustancia que, en
solución acuosa es capaz de liberar iones OH-
Por ejemplo, el hidróxido sódico, NaOH, o el
hidróxido potásico, KOH.
Básicamente es cualquier sustancia que tenga que
recibir protones.
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Cuando el pH es menor que 7 se considera que es
acido, cuando el pH es mayor a 7 es base y si su número de pH es 7 es
neutro.
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Un acido era aquella sustancia capaz de liberar
iones de hidrogeno en un medio acuoso. Una base dejaba iones hidroxilos en
una disolución acuosa.
1. Esta teoría es valida únicamente en un medio
acuoso.
2. Esta teoría no considera a los ácidos noproticos.
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La acidez unida a la poca disponibilidad de
nutrientes es una de las mayores limitaciones de la baja productividad de
los suelos acidos.
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Alfalfa, Espárrago, Remolacha, Lechuga, Pimiento y
Cebolla
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Cada integrante del equipo lee diferente contenido sobre la
misma pregunta.
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Acidos con indicador universal |
FASE DE DESARROLLO
Investigación bibliográfica sobre,
masa atómica, masa molecular, mol, masa
molar, estequiometría, Ley
de Proust. Análisis en grupo de la información
obtenida. (A39)
A partir de un ejemplo de obtención
de un fertilizante realizar cálculos
estequiométricos masa-masa,
destacando:
- El balanceo por
inspección de la ecuación.
- El cálculo de masas
moleculares a partir de masas atómicas.
- La interpretación
estequiométrica de la ecuación química en función de la masa de las
sustancias involucradas.
- El cálculo de la masa de
un producto a partir de las masas de reactivos, o
de la masa de reactivos
necesaria para obtener cierta cantidad de producto.
Realizar ejercicios al
respecto. (A40, A41, A42, A43)
Acidez en los suelos
Ver los colores que tiene cada indicador
disponible en medio ácido y en el básico.
- Colocar en la capsula de porcelana
cinco gotas de la sustancia, medir el
pH con la tira indicadora,
enseguida adicionar tres gotas del indicador universal, anotar el
color inicial y final.
- Averiguar si un producto desconocido se
comporta como ácido o básico.
- Detectar en el jugo de cada cítrico.
- Detectar en la Disolución de la
germinación de cada suelo. Abajo, en medio y arriba.
Observaciones:
Sustancia
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Formula
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Ionización y pH
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Color inicial
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Color final
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Tipo de
sustancia:
Acido,
Hidróxido, Sal
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hidróxido sódico
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NaOH
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pH13
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Incoloro
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Azul
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Hidróxido
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Hidróxido de
calcio
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Ca(OH)2
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Ca2+
2OH-
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incoloro
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Morado
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pH 14 base
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Bicarbonato
de sodio
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NaHCO3
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Incoloro
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Azul
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base
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Cloruro de
sodio
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NaCl
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Incoloro
|
Azul
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Base
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Hidróxido de
Potasio
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KOH
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K+
OH-
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Incoloro
|
Azul
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PH 11
Hidróxido.
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pH del suelo del cerro de Zacaltepetl
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Equipo
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1
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2
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3
|
4
|
5
|
6
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Suelo Abajo
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pH6
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pH 6
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pH8
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pH 6
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pH6
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pH 6
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Suelo en
medio
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pH6
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pH 6
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pH6
|
pH 6
|
pH6
|
pH 6
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Suelo Arriba
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pH6
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pH7
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pH6
|
pH 7
|
pH6
|
pH 7
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Conclusiones: Los ácidos dan colores claros(naranja,
amarillo, rojo) y las bases colores obscuros(azul, morado) en el pH del suelo
de abajo y de en medio todos presentan un leve grado de acidez(pH6)el suelo
de arriba presentan un grado de neutralidad(pH7) y en algunos casos
acidez(pH6).
. Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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